Prioridad de Ssa será combatir adicciones: Narro

El nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo que una de sus prioridades será que México tenga servicios de salud "incluyentes y sin pobreza". 
El secretario de Salud, José Narro Robles.
El nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles. (Notimex)

Ciudad de México

El nuevo secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que durante su administración la dependencia tendrá una participación activa en la prevención del delito, particularmente en el combate a las adiciones.

El ex rector de la UNAM dijo que considera como prioridad lograr la protección universal de la salud para "lograr un México incluyente y sin pobreza".

Narro se comprometió a impulsar reformas sociales en la Secretaría de Salud para "avanzar en la universalidad del sistema y mejorar la calidad de la atención (de los servicios)".

"Los avances han sido muchos pero todavía hay brechas que cubrir y tenemos que lograr la prevención efectiva, para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles", dijo Narro luego de tomar posesión oficial del cargo.

Una de sus prioridades, dijo, será lograr que la población cuente con acceso a servicios de salud y encontrar los mecanismos para que enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer cuenten con el personal y recursos económicos necesarios.

Más tarde, en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Narro dijo que encuentra una institución fuerte y con políticas públicas bien establecidas, por lo que en su administración pondrá énfasis en la prevención, ampliar la cobertura de los servicios y mejorar la calidad de la atención médica.

"Encuentro una Secretaría de Salud fortalecida, esta es una institución que lo que hoy tiene se ha conseguido a partir de algo que es fundamental, la continuidad de políticas públicas en materia de salud. Si hay problemas, como tratar las enfermedades crónico degenerativas, el secreto es claro, la prevención es el nombre del juego", dijo.

Narro Robles dijo que lograr mejorar la salud de la población requiere de la corresponsabilidad del individuo, "que la persona participe, que la gente se organice, la educación para la salud es fundamental".

Dijo que el tema que convertirá en un asunto fundamental durante su gestión es prevenir los embarazos de madres de 14 años o menos, ya que hoy en día hay cerca de 400 mil nacimientos de niños de madres adolescentes.

"Debemos ampliar la cobertura, generar una mejoría en la calidad de la atención, mejorar la coordinación de las instituciones y conseguir que con toda la infraestructura se pueda atender más y mejor a los mexicanos que menos tienen. Hay muchas cosas que hacer, es un reto fantástico, quiero empeñar el compromiso que destinaré toda mi capacidad, trabajo y pasión para ayudar a que nuestra población tenga mejores niveles de salud", afirmó.

Ayer el ex rector de la UNAM fue nombrado secretario de Salud por el presidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de la doctora Mercedes Juan.