Convocarían a nuevo periodo extraordinario para aprobar reforma

La diputación permanente llamó a sesionar este viernes, donde podría llamarse a un nuevo extraordinario para organizar la discusión en torno a la reforma político-electoral.

Monterrey

La diputación permanente en el Congreso del Estado podría este viernes o a más tardar el lunes, llamar a un nuevo periodo extraordinario, con el fin de aprobar la reforma político-electoral y la nueva Ley Electoral para Nuevo León.

Luego del nuevo plazo otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para armonizar la constitución y leyes del estado a la reforma política federal, los legisladores locales reactivaron las negociaciones este jueves pero aún no se llega a un acuerdo.

En ese sentido, la diputación permanente llamó a sesionar este viernes, y según versiones extraoficiales, ahí se podría llamar al nuevo periodo extraordinario de sesiones, luego de los tres fallidos, realizados el fin de semana pasado y el lunes, donde no se logró un consenso.

Sin embargo, de no alcanzarse un acuerdo para las 11:00 horas de este viernes, hora fijada para la permanente, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, estaría llamando a una nueva sesión de la Diputación Permanente para el lunes, y posteriormente al periodo extraordinario el martes.

Este jueves, los líderes de las fracciones mayoritarias del Congreso del Estado, Édgar Romo García y Alfredo Rodríguez Dávila, del PRI y PAN, respectivamente, sostuvieron una reunión privada con la finalidad de limar asperezas y reiniciar las negociaciones en estos temas.

Pese a ello, aún no existe un acuerdo en relación a los temas que dejaron trunca la reforma político-electoral a inicios de semana, cuando las diferencias entre los porcentajes para acceder a una segunda diputación, el número de magistrados que conformarán el Tribunal Estatal Electoral y las candidaturas comunes, impidieron su aprobación y ocasionaron el rompimiento de los acuerdos.

Sin embargo, en la negociación no estuvieron presentes los líderes de las fracciones minoritarias, PRD, PT y Nueva Alianza, con quienes el PAN mantiene una mayor diferencia por el tema del porcentaje de votos para la segunda diputación.

Versiones al interior del Congreso indican que la reunión con éstos sería hasta el próximo lunes, cuando se pueda llegar a un nuevo acuerdo acerca de los temas de discordancia.

El nuevo intento para reglamentar en Nuevo León las candidaturas independientes y la paridad de género, así como la reelección, se da luego de que el INE otorgara como nuevo plazo el 9 de julio para armonizar las leyes locales a la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre.