En junio, nuevo padrón de militantes en el PRD

Hidalgo ocupa el onceavo lugar a nivel nacional al corte de febrero.
PRD Hidalgo, claroscuros al interior.
PRD Hidalgo, claroscuros al interior. (Archivo)

Pachuca

A más tardar en junio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá corte definitivo de padrón de simpatizantes en Hidalgo quienes participarán en la próxima renovación de órganos internos.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Estatal estima que en dicho mes será publicada la convocatoria para elegir dirigencia nacional, estatal y municipales y podrán participar aquellos militantes que hayan cumplido con su filiación.

Después de junio, los módulos continuarán el registro de perredistas con la condicionante de que no podrán participar en el proceso de renovación, informó el secretario de organización del sol azteca Javier López Torres.

"El reglamento nos dice que la filiación debe ser suspendida tres meses antes de la elección interna", informó.

El sol azteca cuenta con cuatro módulos de filiación que fueron enviados a las regiones de la entidad, además de que uno pertenece en las instalaciones del partido en la capital de Hidalgo.

López Torres destacó que la militancia perredista respondió a la filiación en lo que va del actual año.

La finalidad es que la campaña "Ve a la izquierda" en Hidalgo del PRD contemple a municipios del Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí Tepehua, tras elaborar ruta crítica.

Al poner en marcha la campaña, el partido informó que cuatro rutas abarcan la región de Huejutla, Zimapán, Tenango de Doria, Tepeji y finalmente Apan, en las que realizaron escalas en varios municipios.

El PRD afilió a 61 mil 500 simpatizantes de las distintas regiones de la entidad, con lo que Hidalgo ocupa el onceavo lugar a nivel nacional al corte del 28 de febrero.

La elección de la nueva dirigencia en Hidalgo del PRD será el domingo 5 de octubre; también serán renovados comités municipales en la entidad el 19 de octubre.

Previo a este proceso de renovación, los perredistas elegirán consejeros nacionales, estatales y municipales el 24 de agosto, quienes a su vez votarán a los próximos dirigentes en los tres órdenes de gobierno del partido. El 21 de septiembre los consejeros nacionales elegirán al próximo dirigente en el país de la Revolución Democrática.

En semanas atrás, el secretario general del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, dio a conocer que el cambio de la dirigencia estatal del partido no será en abril sino hasta agosto o septiembre.

Indicó que la convocatoria se emitirá en mayo por el cambio del Comité Directivo Estatal del PRD.

Precisó el cambio de fecha de la renovación del Comité Directivo Estatal no afecta al partido pues fue constituido para concluir en 2014, "no rebasamos ningún tiempo legal ni dada".

De igual modo, negó que al interior del partido hayan comenzado las negociaciones entre las distintas corrientes para el cambio de la dirigencia estatal.

Al interior del PRD confluyen las corrientes de Nueva Izquierda, el Frente Democrático Hidalguense (FDH), Izquierda Democrática Nacional (IDN), la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Foro Nuevo Sol, Patria Digna para Todas y Todos y el Colectivo de Izquierda Hidalguense.