Tlatlaya y Ayotzinapa son prioridad de CNDH: diputado

René Fujiwara, vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, indicó que el nuevo ombudsman debe trabajar para revertir las violaciones a las garantías individuales en el país.
Comparece Luis Raúl González Pérez, candidato para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luis Raúl González Pérez,titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Tomada de Twitter / @MediosSenAPG)

Ciudad de México

El nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, debe asumir el reto de que casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa no se repitan, aseguró el diputado René Fujiwara Montelongo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

Al celebrar la designación del nuevo ombudsman, dijo que González Pérez debe trabajar "para revertir la situación de violación a las garantías individuales que ha permeado en varias entidades del país y por la que el pueblo mexicano no confía en las autoridades".

Por ello consideró que es de la mayor importancia que en su encargo, el titular de la CNDH priorice las investigaciones en los casos de los ciudadanos asesinados presuntamente a manos de militares, en Tlatlaya, Estado de México, y el de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por presuntos policías municipales en Iguala, Guerrero.

Señaló que "estos casos de evidente violación a las garantías individuales y la impunidad, lo que ha provocado desconfianza entre la ciudadanía, lo que significa otro reto más para la institución encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos y que por ello "tiene el enorme reto de recuperar la confianza de la ciudadanía, ante los cuestionamientos de su antecesor por parte de organizaciones sociales", indicó.

Fujiwara Montelongo dio su voto de confianza para que durante su gestión, el ex abogado de la UNAM realice su trabajo con estricto apego a la ley y de manera imparcial, además señaló que debe trabajar con absoluta transparencia, de manera imparcial, con independencia y sin apego a partidos políticos escuchando a todos los sectores de la sociedad.

El legislador federal destacó que el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en esa institución.