¿Quién es Eduardo Medina Mora?

El nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha trabajado tanto para administraciones priistas como panistas, es licenciado en Derecho por la UNAM. 

Ciudad de México

Eduardo Medina Mora Icaza, quien será ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, era embajador de México en Estados Unidos desde enero de 2013.

El presidente Enrique Peña Nieto lo incluyó en la terna, junto a Horacio Hernández y Felipe Barrera Fuentes, para sustituir al fallecido Sergio Vals; Medina Mora fue elegido por el Senado con 83 votos a favor.

El embajador de México en Estados Unidos nació en la ciudad de México el 30 de enero de 1957; es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Medina Mora ha trabajado en el gobierno tanto en administraciones priistas como en panistas. Fue coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, titular de la SSP con Vicente Fox y procurador General de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.

Como procurador tuvo a su cargo la investigación de casos como el llamado “Michoacanzo” en mayo de 2009, donde 38 funcionarios fueron detenidos, y el del incendio de la guardería ABC en junio del mismo año.

Después de dejar la procuraduría, de noviembre de 2009 a principios de enero de 2013, fungió como embajador de México en el Reino Unido.

En la administración pública se ha desempeñado en diversos cargos:

- Procurador General de la República (2006 a 2009).

- Secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006)

- Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN (2000-2005)

- Miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (2000-2009)

-Presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006)

Además, fue coordinador del equipo jurídico que asesoró al Gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos.

En el sector privado, fue director Adjunto del Grupo DESC, S.A. de C.V. (1991-2000). Fue asesor Jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y miembro de su Comisión Ejecutiva y Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Es miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, AC y de la American Bar Association.

Es autor del libro "Las pesquerías en la zona económica exclusiva; un ensayo interpretativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar", editado por la Secretaría de Pesca en 1988.