Comparecen en el Senado candidatos a SCJN

Los senadores aprobaron el dictamen que establece que Felipe Barrera, Horacio Hernández y Eduardo Medina Mora, cumplen con los requisitos de elegibilidad para ser ministro de la Suprema Corte.
Comienzan en el Senado las comparecencias de los candidatos a ministros de SCJN.
Comienzan en el Senado las comparecencias de los candidatos a ministros de SCJN. (Tomada de Twitter / @marianagc)

Ciudad de México

A mano alzada, el Senado aprobó el dictamen que establece que Felipe Barrera, Horacio Hernández y Eduardo Medina Mora, cumplen con los requisitos de elegibilidad para que cualquiera de ellos ser nombrado ministro de la Suprema Corte, para sustituir por 15 años a Sergio Valls.

Los tres candidatos se encuentran en el pleno del Senado para exponer durante 20 minutos su proyecto de trabajo; tocó el primer turno a Felipe Barrera.

En el dictamen aprobado se hace notar que el primer requisito que señala el artículo 95 constitucional es ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Se hace notar que los tres cumplieron con los requisitos y en el caso específico de Medina Mora, en cuanto al requisito de gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite penal corporal de más de un año de prisión, ni por delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se subraya:

“Para comprobar dicho requisito, el C. Eduardo Tomás Medina Mora Icaza envió al titular del Ejecutivo Federal una carta, ya mencionada, en la que, bajo protesta de decir verdad, afirma gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite penal corporal de más de un año de prisión, ni por delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público”.

Al argumentar el voto del PAN y su decisión de respaldar a Medina Mora, el yucateco Daniel Ávila dijo que

Acción nacional es un partido de ideas y valores humanistas, que están respaldados por acciones legislativas y de gobierno que han puesto las bases para un mejor país, alcanzando metas antes inimaginables en varios ámbitos, a pesar de haber enfrentado crisis mundiales sin precedentes.

"Nuestros principios y valores se centran en el respeto a la dignidad de la persona humana y el derecho a la vida desde la concepción, estamos convencidos de que son derechos humanos que garantizan n México para todos con libertad, valores y futuro".

Sin embargo, no hay unanimidad en ese grupo, toda vez que el también panista Javier Corral criticó la gestión del ex procurador, al recordar que bajo su gestión dio cerrojazo a la investigación que se abrió contra el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel.

El PRD en voz de Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Octavio Pedraza y Luis Sánchez insistió en que hay resoluciones firmes de su involucramiento en casos donde se violaron derechos humanos.

"Y no son imaginaciones", aseveró Padierna, al leer fragmentos de resoluciones de la CNDH y de la SCJN.