Tras maratónica sesión, la Corte elige a Luis Aguilar

El ministro se compromete a actuar con absoluta rectitud, respeto irrestricto a los derechos humanos y a trabajar para evitar arbitrariedad contra ciudadanos.
La ceremonia solemne duró más de cuatro horas, que incluyeron 32 rondas y tres recesos, con la participación de 10 ministros.
La ceremonia solemne duró más de cuatro horas, que incluyeron 32 rondas y tres recesos, con la participación de 10 ministros. (Octavio Hoyos)

México

En cerrada votación, que se caracterizó por un empate técnico durante casi toda la sesión, el ministro Luis María Aguilar derrotó a Arturo Zaldívar y fue elegido como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2015-2018.

Al asumir con seis votos a favor y cuatro en contra, el nuevo titular del alto tribunal constitucional se comprometió a actuar con absoluta rectitud, respeto irrestricto a los derechos humanos y a trabajar para evitar cualquier acto de arbitrariedad de autoridades contra los ciudadanos.

En la sesión pública solemne, que se prolongó por más de cuatro horas, se impuso el sector de ministros de carrera sobre el ala liberal a la que pertenece Arturo Zaldívar. Desde la reforma judicial de 1995, solo en una elección, la de Genaro Góngora en 1999, la votación requirió más de una ronda.

Después de 32 vueltas y tres recesos que decretó el ministro Juan Silva Meza, quien presidió la sesión por decanato, Aguilar obtuvo seis votos y Zaldívar cuatro. En casi toda la sesión cada uno obtenía cinco votos, lo que entrampó la designación del sucesor de Silva Meza.

Esta situación reveló la importancia de la vacante generada por la muerte del ministro Sergio Valls en diciembre, pues son 10 los ministros que integran la SCJN actualmente luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no enviar al Senado una terna para reemplazar a Valls.

Al concluir el primer receso, un ciudadano irrumpió para reprochar a los ministros su inacción ante los problemas de corrupción que se registran entre los magistrados y jueces federales en el gobierno de Puebla.

Exigió que pongan atención a su caso, por el que mantiene una huelga de hambre, y fue sacado del recinto por personal de seguridad al grito de "¡Viva México"!, "¡Que dios los bendiga!"

En la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones del pleno de la SCJN, estuvieron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Olga María Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán, así como el ministro decano Juan Silva Meza.

Casi al inicio del acto, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena anunció el retiro de su candidatura, pues aseguró que era "evidente que no he podido lograr el consenso a mi alrededor". En la primera ronda, Luna Ramos obtuvo un voto, González dos, Zaldívar cuatro, Pardo uno y Aguilar dos; en la segunda, Aguilar y Zaldívar empataron con cuatro votos, mientras que González quedó eliminado al obtener dos. Ya en la última ronda, Zaldívar consiguió cuatro votos y Aguilar seis, por lo que rindió protesta como nuevo presidente; en un breve mensaje agradeció la confianza de quienes votaron por él y le impusieron la gran responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación.

"Tengan la seguridad de que actuaré como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta, que continuaré con el camino de la protección de los derechos que necesita este país", dijo.

El ministro Juan Silva Meza fue designado a la Segunda Sala en el cargo que dejó vacante el ahora nuevo presidente de la Corte. Además se rindió el informe de actividades realizadas por la Comisión de Receso del segundo periodo de sesiones de 2014, en el que se indicó que se recibieron 178 expedientes que se remitieron, 172 a la Subsecretaría General de Acuerdos y seis a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales de Acciones de Inconstitucionalidad.

Recibieron también 43 promociones, 135 a la Primera Sala, 102 a la Segunda Sala, seis a la Secretaría General de Acuerdos, 628 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 53 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales de Acciones de Inconstitucionalidad, una relacionada con la Ley de Transparencia, 10 al archivo y ocho de mesa de correspondencia.

Su carrera judicial

Luis María Aguilar Morales fue ratificado por el Senado en noviembre de 2009 como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el entonces presidente Felipe Calderón lo incluyera en la terna de candidatos.

Nació en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1949. Estudió derecho en la UNAM, titulándose en 1974 con la tesis "Los alcances de la fracción XIV del artículo 27 constitucional para efectos del amparo".

Fungió como abogado y en 1978 se desempeñó como asesor en la Dirección Jurídica de la UNAM, cargo que también tuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria. Realizó actividades en áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de la Federación y trabajó como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, juez de distrito y magistrado de Tribunal de Circuito. En noviembre de 2004, el pleno de la SCJN lo designó como consejero de la Judicatura Federal.

Ha colaborado en la sección de Justicia de la revista Siempre!, así como en diversos estudios y publicaciones, como Fortalecimiento del Estado de Derecho (FENASEM, 1996), Código Federal de Procedimientos Electorales (Senado y TEPJF 2006), Los Nuevos Principios de la Justicia Penal y la Tarea del Consejo de la Judicatura Federal (2008), entre otros. En 2013 fue incluido en las lista de los 300 Líderes más influyentes de México.

Felicitación

-El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Luis María Aguilar tras su elección y afirmó que trabajará con el tribunal con irrestricto respeto a la división de poderes.

-A través de sus cuentas de Twitter, otros políticos como el secretario de Gobernación y el jefe de Gobierno del DF también expresaron su beneplácito.

-El dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que con la renovación en la Corte "nuestro Poder Judicial se consolida" y auguró éxito al ministro electo.

-El ex presidente Felipe Calderón indicó que la presidencia de Aguilar fortalece el servicio de carrera judicial, "lo cual es indispensable en esta nueva época de la Corte".