Buscan reducir burocracia a las empresas extranjeras

La Secretaría de Economía y Trabajo de NL afirma que 12 compañías coreanas están interesadas en arribar a la entidad el próximo año.
Fernando Turner prevé que China haga inversiones importantes en Nuevo León en un futuro cercano.
Fernando Turner prevé que China haga inversiones importantes en Nuevo León en un futuro cercano. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para evitar que la lista de compañías americanas interesadas en invertir en Nuevo León se reduzca por las intervenciones del presidente electo, Donald Trump, el Gobierno del Estado instó a los municipios a trabajar en conjunto para facilitar la instalación de los empresas en la entidad.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el secretario de Economía y Trabajo en el estado, Fernando Turner Dávila, explicó que buscan reducir los trámites necesarios para que las firmas extranjeras que arriben inicien sus operaciones sin problemas.

"La expectativa de Nuevo León es que tenemos que ponernos más activos en facilitar la operación de las empresas, en que los sindicatos sigan manteniendo la paz laboral, en que los obreros aumenten o mejoren su productividad, que es muy buena de la fuerza laboral en Nuevo León.

"Que el Gobierno no moleste a las empresas, que los municipios autoricen y reduzcan trámites de construcción, de operación, de funcionamiento; que pongamos a competir a base de eficiencia", declaró.

El funcionario estatal precisó que 12 empresas coreanas están interesadas en instalarse en Nuevo León en 2017; en ese sentido, se estima una inversión aproximada de 500 millones de dólares, lo que generaría unos 2 mil empleos.

Agregó que dos corporativos desean establecerse en los municipios de Salinas Victoria y China; en el primero de estos pretenden crear un parque industrial, a donde traerían empresas chinas.

Turner Dávila precisó que en este año arribaron 90 proyectos de inversión extranjera a Nuevo León; a su vez, 350 se encuentran en cartera, entre ellos Carrier.

Por otra parte, el titular de la SEyT criticó la intervención comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que el Estado no se prestará a entrar a una guerra con él.

"Ahí intervino el presidente directamente y les ofreció incentivos fiscales, cosa que Nuevo León no está haciendo porque no queremos hacerlo, no queremos entrar a una guerra de que ellos ofrezcan y nosotros ofrecemos, ni mucho menos entrar a una guerra con Trump.

Añadió que para no depender exclusivamente de la inversión de empresas estadunidenses, el Gobierno del Estado promocionará al territorio nuevoleonés en otros países, como lo hizo hace unas semanas en Corea del Sur.

Mencionó que en este año no se ha registrado una caída en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sino que se acerca a la meta establecida.

"Vamos 45 por ciento arriba que el año pasado y un número cerca de inversión extranjera anunciada de 5 mil millones de dólares, o sea que estamos bien, mucho mejor que en otros años", indicó.