SCT: incompatibles, espacios aéreos de Santa Lucía y AICM

Después de reunirse con representantes de Morena, Gerardo Ruiz Esparza dijo que se analizó el proyecto aeroportuario de López Obrador y se concluyó que no es viable.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Especial )

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se analizó el proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador y se concluyó que no es viable ya que los espacios aéreos del AICM y de Santa Lucía son incompatibles. 

En conferencia Ruiz Esparza explicó que la agencia de estudios aeronáutico MITRE, que analiza los espacios aéreos de aeropuertos mundiales, dijo que la operación simultaneas del Aeropuerto de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía son incompatibles, ya que ocuparían un espacio aéreo muy similar.

“Los espacios aéreos son incompatibles, son dos espacios aéreos que no se pueden utilizar al mismo tiempo”, puntualizó.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para un nuevo aeropuerto incluye construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía para vuelos internacionales y conservar las del AICM solo para vuelos nacionales.

El funcionario agregó que las aerolíneas opinaron que si el Aeropuerto de la Ciudad de Mexica queda en las condiciones en la que está “en cinco años el pasaje quedaría saturado de nueva cuenta, en tres o cuatro años habría la necesidad de ampliar el aeropuerto; y crear una nueva pista es técnicamente imposible”.

Explicó también que la Semarnat advirtió que “estaríamos ocupando la misma cuenca ambiental, el efecto del ruido fuerte sobre la ciudad de México seguiría”.

Otro punto que no hace funcionarle el proyecto es que si un pasajero llega en un avión al AICM y después debe hacer un viaje internacional, tendría que trasladarse junto con su equipaje, “lo que es incompatible y tendrían que cancelarse los vuelos internacionales”.

Además, detalló que Conagua dijo que de cambiarse el proyecto habría que cancelar las obras hidráulicas que ya se están haciendo y que el nuevo aeropuerto pagaría con cargo a sus ingresos ya que es autofinanciable.

“Si se hiciera uno en Santa Lucía tendría que ser con cargos púbicos porque el proyecto no daría para tener la autofinanciabilidad que el otro sí tiene”, apuntó.

Por último dijo que están abiertos a seguir escuchando la propuestas y comentarios, pero enfatizó que “antes de volver a comentarlo debe acreditarse que el espacio aéreo de los aeropuertos son espacios compatibles, que a decir de Mitre no lo son”.