Prevén inversión de 16 mil 219 mdp para aeropuerto en 2015

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el monto proviene de aproximadamente 10 mil 371 millones de la SCT y de 5 mil 847 de la Conagua.
La construcción contará con un sistema de ventilación que regulará la temperatura de acuerdo al clima que impere en la ciudad.
Proyecto del nuevo aeropuerto. (Foster and partners)

Ciudad de México

El gobierno federal pretende destinar 16 mil 219 millones de pesos al nuevo aeropuerto en 2015, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo al Congreso.

El costo total de la primera fase del nuevo aeropuerto será de 169 mil millones, por lo que la inversión para el aeropuerto en 2015 equivale al 9.5 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó en conferencia de prensa el monto y precisó que la cifra provendrá de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional del Agua.

De los ramos asignados a la SCT se tomarán 10 mil 371 millones para el nuevo aeropuerto, mientras que de la Conagua se tomarán 5 mil 847 (para obras hidráulicas).

De acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2015, el gobierno federal busca obtener ingresos en 2015 por 4.6 billones de pesos, misma cifra que desea erogar.

Del total de gastos, el gobierno asignará a ramos administrativos (entre los que se encuentran las dependencias federales) 1,177.7 mil millones de pesos, monto que es superior en 0.7 por ciento a lo aprobado para 2014.

El gobierno pretende impulsar desde el año entrante "proyectos de infraestructura de alto impacto", tales como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los trenes urbanos e interurbanos de pasajeros.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pretende destinar 10.3 por ciento del total del gasto para ramos administrativos, equivalente a 120.8 mil millones de pesos.

Para la Secretaría del Medio Ambiente, presupuesto del cual surge el de la Comisión Nacional del Agua se pretende destinar 67.2 mil millones de pesos.