Cambios al Hoy No Circula son discriminatorios: PRI y PAN

Los senadores consideran que las condiciones económicas del país no permiten a los ciudadanos comprarse un auto nuevo para gozar de los beneficios de las calcomanías cero, doble cero o la exención.
Autos de la Volkswagen.
(Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

Legisladores del PRI y del PAN cuestionaron la decisión del gobierno capitalino de modificar el programa Hoy No Circula y restringir el flujo de vehículos por día, al considerar que es discriminatorio porque las condiciones económicas del país no permiten a los ciudadanos comprarse un auto nuevo para gozar de los beneficios de las calcomanías cero, doble cero o la exención.

El vicepresidente de la Comisión permanente, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que hay que equilibrar la parte del medio ambiente con la discriminación “y medidas de esa naturaleza son discriminatorias”.

Respecto a si la situación del país permitiría que los capitalinos compren carros más nuevos para poder circular diario, Gutiérrez de la Garza sostuvo que precisamente eso hace discriminatoria de la medida, además de que el GDF debe avisar a tiempo a los ciudadanos.

“No se puede tomar una decisión unilateral de esa naturaleza. No es el momento más oportuno para tomar una medidas de esa naturaleza, que afecta a los que menos tienen”, insistió.

A  su vez, el líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, demandó que el gobierno capitalino aclare qué motivó esa decisión en estos momentos, cuando las condiciones económicas del país derivadas de la reforma económica o permitirían a los ciudadanos comprarse un auto nuevo para alcanzar los beneficios de la calcomanía cero o doble cero.

“Hay que ver qué lo motiva, porque el tema con que inicia el hoy no circula es el tema de la contaminación y debe estar basado en eso, en que tanto contamina y no en la edad que tiene, porque puede haber carros de determinado año que pueden circular sin contaminar”.