Organizan desde el Ejecutivo instalación de nuevo Congreso

En un hecho sin precedente circulan desde dependencia del gobernador invitaciones e instrucciones para acudir a la toma de protesta de los nuevos diputados de Coahuila.
El 1 de enero tomará posesión nuevo Congreso de Coahuila.
El 1 de enero tomará posesión nuevo Congreso de Coahuila. (Archivo.)

Saltillo, Coahuila

A unas horas de que entre en funciones la nueva Legislatura del Congreso del Estado, la organización de la Sesión de Instalación corre a cargo de dependencias del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el artículo 46 de la Constitución Política del Estado, al renovarse el Congreso del Estado los diputados electos concurrirán a la sede del Poder Legislativo el día 1 de enero del año inmediato posterior a la elección para proceder a la instalación de la Legislatura correspondiente.

Y en la Ley Orgánica del Congreso del Estado se precisa incluso que la sesión de instalación deberá realizarse a las 12:00 horas del 1 de enero.

Dirigentes empresariales de la región Centro de Coahuila han manifestado en días anteriores sus pobres expectativas respecto al desempeño y autonomía de los nuevos diputados.

Así está previsto para la nueva Legislatura, en la que habrá una mayoría de diputados del PRI, que ganó la elección en los 16 distritos, e inicia funciones el próximo jueves, sin embargo la Sesión de instalación se ha organizado como un evento del Poder Ejecutivo.

Incluso a los invitados se les ha anticipado que requerirán un pase de acceso para ingresar, el cual se está entregando en la Dirección de Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la Constitución, el Congreso es Independiente, Libre y Soberano y en toda su legislación interna le da facultades expresas y marca un protocolo específico para sus sesiones, incluso aquellas en las que esté presente el Gobernador del Estado, sin considerar en ningún momento que la organización corra a cargo de una instancia ajena al Legislativo.

No hay en la historia contemporánea registro de que la Sesión de instalación de una Legislatura haya sido organizada desde dependencias del Ejecutivo o alguna otra instancia ajena.

Dirigentes empresariales de la región Centro de Coahuila han manifestado en días anteriores sus pobres expectativas respecto al desempeño y autonomía de los nuevos diputados que entrarán en funciones el 1 de enero.