Con nuevo procurador, un retroceso: Fundenl

Leticia Hidalgo, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de NL, denunció que no han sido recibidos por el nuevo procurador, a un mes de tomar protesta en el puesto.
El sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza acompañó a los miembros de Fundenl.
El sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza acompañó a los miembros de Fundenl. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Como un retroceso, así es como perciben los miembros de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) cada que se anuncia un relevo en las instituciones de procuración de justicia en el estado.

Esto, tras darse a conocer las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Agencia Estatal de Investigaciones, por los casos de tortura en los años 2011 y 2013 contra adultos mayores.

Y mientras a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León llegó Bernardo González Garza, nuevo titular hace poco más de un mes, para los familiares con desaparecidos estos cambios sólo producen un retroceso en las investigaciones para encontrar a sus seres queridos.

María Luisa Castellanos López, integrante de Fundenl, relató como con el anterior procurador no se logró ningún avance, pues todas las promesas se quedaron "en palabras".

Criticó que cada cambio administrativo en las instituciones encargadas de procurar justicia significa un retroceso en la lucha por encontrar a sus desaparecidos.

"No hay ningún avance. Cada cambio de administración representa un retroceso pues hay que retomar lo que ya se vio, volver a conocer. A nosotros nos impacta mucho el cambio nuevo del procurador", afirmó María Luisa Castellanos.

Por su parte, Leticia Hidalgo denunció que no han sido recibidos por el nuevo procurador, a un mes de tomar protesta en el puesto.

"Hemos estado insistiendo toda la semana, llamándole por teléfono para concordar una cita con él y es fecha que no nos la da", mencionó Leticia Hidalgo, integrante de Fundenl.

Tras el operativo desplegado por elementos militares y policiacos que apoyaron la búsqueda de dos felinos en Pesquería, se cuestionó que el actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya estado antes en la Unidad Antisecuestros del estado.

"Lo más terrible de esa noticia es que el titular de esa institución (Profepa) él, Javier Cabrera, fue titular antisecuestro. Los ponen como 'sabelotodos', ¿qué relación tiene una cosa con la otra? fue terrible para nosotros conocer esa noticia de ayer", relató Hidalgo.

En la reunión celebrada en las instalaciones del Ciesas Noreste, el sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza acompañó a los miembros de Fundenl en su posicionamiento ante las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal.

Ahí, Álvarez Icaza cuestionó que sean los familiares los que realicen las investigaciones para encontrar alguna pista que los lleve a localizar a su desaparecido, labor que no realizan las autoridades en Nuevo León.