Nuevo León, epicentro del dolor: Álvarez Icaza

El ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que la reunión es para recordarle a las autoridades que aún tienen una deuda pendiente.
 Emilio Álvarez Icaza,  ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Emilio Álvarez Icaza, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El clamor de justicia, a través de los gritos desde el amor y la esperanza, se hizo presente de nueva cuenta en la Plaza de los Desaparecidos para recordar que un día como hoy, hace seis años, desapareció en Nuevo León, Alejandro Moreno Baca y, para recordarle a las autoridades que tienen una deuda pendiente con los familiares de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS: Se preparan para deportaciones masivas en NL

De acuerdo a Emilio Álvarez Icaza, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la expectativa a este Gobierno era mucho mayor, sin embargo, en los hechos, no se ha tenido la respuesta que esperaban de las autoridades y no se ha invertido lo suficiente y "lejos de avanzar se está retrocediendo".

"El procurador manda enlaces, pero es hora que no recibe, no está con ellas, es hora que no encabeza, no tendrían por qué las víctimas estar haciendo estos llamados, tendría la autoridad que estar encabezándolos", destacó Álvarez Icaza.

A decir del ex secretario, la participación de él y de los familiares de Moreno Baca, así como de las madres afines a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León AC (FUNDENL) es para que no se quede en el olvido la situación de los miles de desaparecidos en la entidad.

"La presencia de los padres acá es para recordarle al gobernador, al Presidente, a los procuradores que tienen una deuda.

"Es un llamado de una deuda que lamentablemente en Nuevo León fue muy dramático, Nuevo León fue uno de los epicentros del dolor con tantos desaparecidos y que no se han resuelto", precisó.

Además, señaló, este reclamo va dirigido a exigir un mínimo de justicia, de presencia y de apoyo, en especial del procurador Roberto Flores Treviño.

"Este es un grito desde el amor y la esperanza para reclamarle al gobernador y al Presidente, el procurador, que busquen a los desaparecidos, que los encuentren.

"Ya que los esfuerzos que se han hecho por la actual administración no han sido más fuertes, por el contrario el procurador no se ha reunido con las víctimas, en un mínimo de justicia, de responderle a la gente", denunció Emilio Álvarez Icaza.

Gobierno, lento en responder a Trump

El Gobierno de México se ha mostrado muy lento en sus respuestas ante los constantes ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ante la urgente necesidad de defender los derechos de los migrantes mexicanos, aseguró Emilio Álvarez Icaza.

Tras asegurar que el tema es de una "extraordinaria ofensa para México", el ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó que nuestro país cuenta con los mecanismos para encabezar esa defensa.

"México tiene instrumentos legales para defender los derechos de los migrantes, por ejemplo la Convención de los Trabajadores migratorios y sus familias.

"México puede apelar a instancias internacionales en el sistema Interamericano, donde estamos México y Estados Unidos, o instancias como Naciones Unidas, pero eso solo va a pasar si México es capaz de encabezar la dignidad, y la verdad es que hemos visto un Gobierno muy lento en responder", comentó.

Luego de participar con un mensaje de apoyo a los familiares de víctimas de desaparición en México, en la Plaza de los Desaparecidos en el centro de Monterrey, Álvarez Icaza señaló las vías a las que tuvo que recurrir México y que no lo hizo.

"En lugar de haber ido a la CELAC, que es la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, se dejó el espacio, y en lugar de haber liderado ahí para sacar una resolución de la CELAC, llevarla a la OEA (Organización de Estados Americanos), sacar otra resolución, ir a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), sacar otra resolución y entonces sí, sentarse con (Donald) Trump y decirle 'toda América Latina está conmigo, en Europa hay preocupación, en Asia hay preocupación y entonces los términos de diálogo son otros, hay necesidad de defender a los migrantes, son nuestro pueblo allá", puntualizó el ex secretario.

De acuerdo al que fuera presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal frente a la presidencia de Donald Trump hay tres puntos fundamentales a seguir: dignidad, firmeza y repensar el término de relación.

"No podemos seguir pensando que no nos va a hacer nada, vamos, el señor lleva en el Gobierno siete días, y está haciendo cualquier cantidad de atropellos y mensajes ofensivos y hostiles para México, qué tiene que pasar para que entiendan que el término de la relación es fundado en respeto a nuestra dignidad", puntualizó Emilio Álvarez Icaza.

KDSC