Estado no tiene alternativa para solventar gastos

El coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo y el tesorero, Carlos Garza, alegaron que no es momento de discutir alternativas de fuentes de ingreso.

Monterrey

Aunque el Estado prevé un déficit de 8 mil millones de pesos para 2017, por ahora, la autoridad no cuenta con alternativas para solventar la falta de recursos para Nuevo León.

Luego de sostener una reunión con diputados locales, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo, manifestó que primero harán un diagnóstico del presupuesto para el próximo martes revisar nuevas fuentes de ingresos.

Aunque se le preguntó en diversas ocasiones cuáles alternativas planteaban, el funcionario estatal evadió responder si había tales y alegó que no era tiempo de revisarlas.

"Tenemos que ver qué alternativas por el lado del patrimonio, por lado de los ingresos, pero todavía no llegamos a eso porque hasta ahorita hemos estado ocupados en clarificar con detalle para que no haya dudas", dijo.

Si bien se le preguntó al secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, si se tenían opciones para que Nuevo León tuviera más recursos, indicó que no se ha entrado en esa discusión.

El tesorero estatal añadió que para el cierre de este 2016 se prevé un déficit de 6 mil 500 millones de pesos y ante el incremento para el próximo año de sueldos de maestros y policías, así como de pensiones, este faltante podría llegar hasta los 8 mil millones de pesos en 2017.

"Cuando haces las proyecciones sin alternar nada, simple y sencillamente los componentes inerciales, tanto por el lado del ingreso, como por el lado del gasto, el ingreso crece poco y el gasto tiene componentes claros de crecimiento en el componente de intereses, de pensiones, de sueldo del magisterio, del gasto en seguridad y con sueldo de elementos de seguridad, una vez que haces el análisis de cuánto crece el ingreso y el egreso, el déficit se eleva alrededor de 8 mil millones de pesos", mencionó.

Expuso que en los recursos que envía la Federación para operación del Estado no se ve disminución, sin embargo aceptó que en otras partidas disminuyeron ante el contexto económico nacional e internacional.

Comentó que preocupa que haya baja en el Fondo Metropolitano, no obstante se insistió en argumentar que al momento no había alternativas para mejorar los ingresos.

Myrna Grimaldo, presidenta de la comisión de Presupuesto, mencionó que será al Congreso a quienes les tocará analizar las propuestas y ahí también se revisará la viabilidad de la deuda en la Red Estatal de Autopistas.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó que estas reuniones se hagan ya a unos días de la entrega del presupuesto estatal. A su vez, no descartó adelantarse a aprobar el plan de gasto para resolver si hay veto.

A la reunión acudieron también los diputados del PAN, Arturo Salinas; José Luis Santos; Hernán Salinas; del PRI, Adrián de la Garza; de Movimiento Ciudadano, Samuel García; la independiente, Karina Barrón; del Panal, Rubén González y del PT, Sergio Arellano.

Estuvieron además el presidente de Consejo Cívico, Jorge Lozano; Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León; así como el presidente de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Eduardo Garza T. Junco.

KSC