Nuevas células causan alza en enfrentamientos, dice Fasci

Además, se destacó que durante estos meses se ha logrado varias detenciones, entre ellas las del presunto líder criminal, identificado como "El mata policías".
El vocero de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
El vocero de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua. (Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

La creación de nuevas células del crimen organizado y un fallido Sistema de Justicia Penal fueron las causas a las cuales el vocero de seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, atribuyó el alza de enfrentamientos entre policías y delincuentes en los recientes 30 días.

TE RECOMENDAMOS: Reitera Gobierno, agotarán plazo para publicar reforma electoral

De acuerdo a un recuento realizado por MILENIO Monterrey, al menos del 23 de abril al 23 de mayo, se registraron siete balaceras entre uniformados municipales o estatales y delincuentes.

"No es efecto cucaracha, están, hay cambios, hay nuevos, vaya, gente que era parte de la delincuencia organizada y ahora crea sus propias células, ya tenemos tres años así, y son gente violenta", consideró el vocero.

Cabe destacar también que en este mes se lograron, entre otras detenciones, las de un presunto líder criminal identificado como "El mata policías", y al que lo implican en los asesinatos del policía de San Nicolás, Gustavo Hernández Dolores y, del elemento de seguridad de Guadalupe, Benito Montaño.

Además de una pareja que supuestamente había atacado a balazos a policías de Guadalupe en el mes de marzo.

"Ahora, se les está deteniendo, pero siguen surgiendo más y más y más", explicó.

Por otra parte, el funcionario estatal destacó que ahora los presuntos delincuentes pueden traer armas, incluso en enfrentamientos, y no se les puede dar prisión preventiva, misma que debería de otorgarse por la peligrosidad del caso.

"Otro tema, que sí hay que subrayarlo, el Nuevo Sistema (de Justicia Penal) sí ha afectado, entonces, ya es un tema nacional que llevaron los procuradores a su conferencia porque es un tema muy grave ya", puntualizó Fasci Zuazua.

KDSC