Elizondo propone nuevo cuerpo policiaco

Para evitar extorsiones y afectaciones por cuestiones de violencia y crimen organizado, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, procurará ...
Fernando Elizondo manifestó su planteamiento de refrendar la alianza entre sociedad y gobierno.
Fernando Elizondo Barragán. (Jorge López)

Monterrey

Para evitar extorsiones y afectaciones por cuestiones de violencia y crimen organizado, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, procurará la creación de un nuevo cuerpo policiaco.

El candidato consideró que los cuerpos policiacos que existen actualmente en Nuevo León, como Fuerza Civil, no sirven para prevenir los daños a los comerciantes y empresarios, ya que se trata de una Policía de reacción, cuando lo que hace falta es una de inteligencia e investigación.

“Propongo que reforcemos las unidades de investigación e inteligencia que tenemos. No se ha invertido suficiente en la policía de investigación. Fuerza Civil es una policía de reacción, es un S.W.A.T., necesitamos una policía de investigación”, consideró.

Con este nuevo cuerpo policiaco, explicó, se podrá tener un acercamiento más directo con los comerciantes afectados por extorsión o violencia, y ayudar a evitar estas situaciones e incluso desarticular a los grupos delictivos.

En ese sentido, al reconocer que los comerciantes locales sufren por extorsiones del crimen organizado, pero también por servidores públicos, Elizondo Barragán aseguró que mantendrá una comunicación constante con organismos intermedios como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ante quienes presentó propuestas en materia de economía, seguridad y finanzas públicas.

“El cobro de piso a veces viene de los delincuentes, y a veces de los funcionarios municipales. Y esto solo se resuelve con la limpieza completa de la estructura gubernamental. Por eso propongo combatir la corrupción, porque solo teniendo gente honesta y competente en el servicio público, ahí se empieza a cambiar la situación”, aseguró Elizondo Barragán.

Destacó además que las denuncias no son índice sobre la situación, ya que la misma desconfianza que tienen los ciudadanos de las instituciones públicas afecta y disminuye el acercamiento que éstos tienen para denunciar actos de extorsión o chantaje, tanto por delincuentes como por funcionarios públicos.

“Depende de la confiabilidad de los canales de denuncia o de las autoridades”, consideró.

Elizondo Barragán aseguró que también buscaría mantener una comunicación estrecha con organismos intermedios, tales como la Canaco para incrementar la confianza de los ciudadanos pero también para conocer de cerca las problemáticas que los afectan.

“Es importante que organismos como la Canaco establezcan canales de comunicación de los comerciantes con la autoridad, porque aunque haya confiabilidad en el Gobierno, siempre habrá cierto recelo y no se va a revelar información ante la autoridad.

Ahí, organismos como la Canaco, pueden hacer un papel muy interesante; que el comerciante pase la información a la Canaco, y así a la autoridad. Todo esto tiene que ir acompañado de la limpieza necesaria y fortalecimiento de las fuerzas policiacas. No solo Fuerza Civil, sino las de prevención”, aseguró.

Sin embargo, Elizondo Barragán no propuso la desaparición de Fuerza Civil, sino el fortalecimiento de la misma y la creación de otras, entre las que incluyó una Policía Rural, para evitar robos y situaciones de inseguridad en el campo.