• Regístrate
Estás leyendo: Nueva Alianza cuestiona certificación policial de municipios
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 10:53 Hoy

Nueva Alianza cuestiona certificación policial de municipios

Casos como el de Iguala, Guerrero, evidencian los nexos de los uniformados con la delincuencia organizada, señaló la diputada Sonia Rincón.

Publicidad
Publicidad

La legisladora neoaliancista Sonia Rincón puso en entredicho la confiabilidad de la certificación policiaca en estados y municipios, pues aun cuando la mayoría de ellos reporta un avance de entre 91 y cien por ciento, casos como el de Iguala, Guerrero, evidencian los nexos de los uniformados con la delincuencia organizada.

Así, a días de concluir el plazo para la evaluación y control de confianza de policías en las entidades federativas, la diputada federal se pronunció por un mayor control de las corporaciones mediante auditorías de desempeño.

La legisladora integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aseguró que ante los casos de corrupción en corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y frente a los hechos ocurridos en Iguala, es preciso establecer mecanismos dentro y fuera de las instituciones de seguridad para dar plena certeza a su trabajo.

Rincón recordó que los elementos policiacos tienen la obligación de acreditar los controles de confianza y la capacitación externa, pero después de ello no pasan ya por filtros o revisiones para identificar posibles vínculos con la delincuencia.

Por ello es necesario una especie de “auditoría independiente” en la que se transparente las actividades y se muestre el desempeño de los cuerpos policiacos, dijo.

La representante de Nueva Alianza respaldó así las propuestas de organizaciones sociales preocupadas por la opacidad al interior de las instituciones de seguridad y por las deficiencias de las corporaciones, pues a pesar de las evaluaciones de confianza, policías municipales de diversos estados han resultado involucrados con organizaciones criminales.

Secundó al presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, en que uno de los problemas en materia de seguridad es que las áreas de control interno operan en la opacidad y sin rendir cuentas a nadie.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.