• Regístrate
Estás leyendo: Las noticias que debes saber para iniciar la semana: 1-6 de mayo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:20 Hoy

Las noticias que debes saber para iniciar la semana: 1-6 de mayo

Estas son las noticias para llegar bien informado a la oficina: desde el arresto de 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa, hasta el retiro de la vida pública del esposo de la reina Isabel II.


Publicidad
Publicidad

El lunes fue, tal vez, un augurio de lo que preparaba la semana: en la ciudad donde, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 'narco' sólo viene a hacer negocios, pero no opera, fue capturado Dámaso López, El Licenciado, considerado el sucesor de El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

El Licenciado fue capturado en la colonia Nueva Anzures en un, cómo no, lujoso edificio de departamentos. Horas después, se informó también de la detención de Víctor González Sepúlveda, el operador financiero de El Licenciado, en la delegación Azcapotzalco.



Este pintoresco personaje tiene 50 años y trabajó en el penal de Puente Grande, donde estuvo recluido El Chapo, a quien ayudó a escapar en 2001 en ese famosísimo carrito de lavandería.

A partir de ahí, escaló dentro del Cártel de Sinaloa hasta que se convirtió en uno de sus líderes. Aunque no a todos les gustó su llegada a la cima.

Pero ¿para qué estaba El Lic en la Ciudad de México? Según las autoridades, vino a hacer negocios y buscaba una alianza con el grupo delictivo más poderoso y de mayor presencia en el país: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y pues se le acabó la fiesta, pues se espera que ahora sean los hijos de El Chapo quienes tomen el control del cártel.



Este #InformeGodín es, sin duda, uno de los recuentos de información más difíciles que hayamos hecho en Milenio.com pues la violencia inundó nuestras redacciones.

El lunes por la madrugada hubo un enfrentamiento en San José del Cabo, Baja California Sur, uno de los paraísos turísticos del país.

En este enfrentamiento murieron ocho personas, entre las que se encontraba un marino, y las autoridades señalan la presencia de tres cárteles: los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa.

El martes, antes de las 10:00 horas, tres hombres murieron luego de ser baleados frente al Mercado de Sonora, en la Ciudad de México.

Las primeras investigaciones señalan que estas tres personas intentaron asaltar a los tripulantes de una camioneta, quienes sacaron un arma y les dispararon. Las autoridades revelaron, además, que los sujetos tenían antecedentes penales por robo a transeúnte y robo con violencia.

Ese mismo día por la noche, en Reynosa, Tamaulipas, las autoridades activaron el semáforo rojo por situación de riesgo y pidió a los ciudadanos no salir de sus casas y evitar algunas zonas de la ciudad pues se registraron enfrentamientos entre grupos armados.

La situación se repitió el miércoles por la noche y para el jueves el semáforo fue anaranjado.

En total, 12 personas murieron durante los enfrentamientos entre autoridades y miembros del crimen organizado.

El mismo martes una familia vivió una de las peores pesadillas que alguien podría enfrentar. En la autopista México-Puebla los padres, con su hijo y una sobrina, fueron interceptados por un grupo de criminales, quienes los condujeron a un campo de cultivo, donde golpearon al papá, violaron a la mamá y a su sobrina de 14 años y dispararon a su bebé de dos años. Después los abandonaron y se llevaron el vehículo en el que viajaban.

La familia debió caminar un par de kilómetros hasta la caseta de cobro para pedir ayuda.

El miércoles, el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, informó que los presuntos delincuentes podrían estar ligados al robo de combustible y justo ese día por la noche hubo dos enfrentamientos entre soldados y presuntos criminales.

El primer enfrentamiento se dio a las 20:15 horas, en el poblado de Palmarito, municipio de Quecholac, cuando los soldados acudieron a un llamado de emergencia por presunto robo de combustible y fueron agredidos por civiles que se escondían detrás de un grupo de mujeres y niños. En ese primer ataque murieron dos soldados.


Poco más de dos horas después, los militares volvieron al lugar con refuerzos y fueron agredidos nuevamente. En ese segundo ataque murieron dos militares más y seis civiles, además fueron detenidas 14 personas.

Tras estos enfrentamientos y detenciones, el jueves por la mañana habitantes de Palmarito bloquearon la autopista Puebla-Orizaba en protesta por los hechos ocurridos la noche anterior.



El miércoles, fue encontrada muerta una joven dentro de Ciudad Universitaria, en uno de los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería.

Lesby Berlín Rivera tenía 22 años, y su cuerpo fue descubierto atado a una caseta de teléfono público.

El jueves, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tuiteó en su cuenta oficial información sobre la joven, hecho que molestó a miles de mexicanas pues consideran que los datos aportados por las autoridades no aportaban nada a la investigación y sólo ayudaron a culpar a la víctima de su propio asesinato, por lo que crearon el hashtag #SiMeMatan, para cuestionar las publicaciones de las autoridades.

Además, el viernes se realizó una manifestación en CU para repudiar el feminicidio de Lesby y hacer visibles las cifras de violencia que las mujeres viven diariamente en el país y la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Luz María Estrada, advirtió que en las investigaciones de feminicidios las mismas instituciones desacreditan a las víctimas, razones por las que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México "da carta abierta" a estos crímenes.

Finalmente, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, reprobó los tuits enviados por la Procuraduría capitalina y afirmó que habrá consecuencias por cómo se manejó la información que revictimizó a la víctima.



En noticias internacionales, el príncipe Felipe de Inglaterra metió un buen susto el miércoles por la noche, cuando el Palacio de Buckingham llamó a una reunión de emergencia.

De este lado del mundo nos mantuvieron en vela (pregúntele a las editoras de la sección de Internacional) y finalmente, a las 06:00 horas para nosotros, 13:00 para los ingleses, se anunció que el esposo de la reina Isabel II se retirará de la vida pública en otoño de este año, por lo que dejará de aceptar invitaciones para bodas, quince años, bautizos y se quedará en su castillo a descansar.

Por cierto, ¿qué pasaría si muriera él o la reina? Puedes descubrirlo aquí y aquí y por acá descubre otras curiosidades de su reinado.


ALEC/AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.