• Regístrate
Estás leyendo: Notarios deben renunciar a patentes por ética, pide Morena
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:42 Hoy

Notarios deben renunciar a patentes por ética, pide Morena

Exhortó a los titulares de las patentes a renunciar por cuestión moral más que por un mandato de la ley
Publicidad
Publicidad

La sentencia para invalidar el proceso de asignación de patentes de 16 notarías de Hidalgo debido a que la convocatoria no fue emitida de manera acorde a la ley, es un gran avance y marca un precedente en el tema, consideró el aspirante al Senado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar.

Esto ya que de manera irregular fueron otorgadas estas patentes por parte del entonces gobernador, Francisco Olvera Ruiz, por lo que exhortó a los titulares de las patentes a renunciar por cuestión moral más que por un mandato de la ley, para que de esa forma puedan concursar de manera legal por estas plazas y así se mantenga la legalidad en los procesos de asignación de las patentes en las notarías.



En ese mismo tenor la abogada encargada de interponer ete amparo ante los tribunales, Lizbeth Robles Gutiérrez, aseguró que el procedimiento de asignación de estas patentes fue viciado e irregular, lo cual aportó en el caso y en la sentencia emitida por el juez, dejando un precedente para que se guíen con legalidad en esta convocatoria para que sea publicada y todos los interesados puedan aspirar al exámen de oposición para aspirar a una de estas notarías.

Ante esta resolución, refirió, se tiene un periodo de 10 días para que se pueda interponer un recurso de revisión a este asunto, "ya saben que hubo una resolución y se ha determinado que las patentes que fueron asignadas fueron aceptadas de manera irregular, ese fallo creo que ya sienta un precedente y una cuestión ética; cada notario actuará como considere pero este precedente tiene efectos legales y serán las autoridades quienes determinarán que hacer al respecto".

En otro tenor el candidato a la senaduría, Julio Menchaca Salazar,

señaló que en todo el estado ya se ha detectado el trabajo de la maquinaria del gobierno estatal para la coacción de votos, incluso algunos de los secretarios de la actual administración han tenido algún papel en la compra del voto y en la situación para afectar a los candidatos que no son emanados del tricolor.

Aunado a esta situación, acusó el suplente de la candidatura, Navor Rojas Mancera, se ha detectado en zonas como la Huasteca Hidalguense además de la coacción del voto con programas como Prospera, la compra de los funcionarios de casilla en diferentes regiones, donde algunos actores de la administración estatal llevan dinero en efectivo para que los funcionarios no se presenten este primero de julio y así tener a sus elementos dentro de las casillas.

"Estamos ciertos que vamos a ganar, ya vimos que la maquinaria del estado está en plenitud y se están llevando despensas, programas y lo que siempre dan trabajando en la compra del voto; hay gente de gobierno del estado que está llevando dinero para tratar de inhibir a los funcionarios de casilla, son secretarios de gobierno del estado que están plantados en todo el territorio estatal; sin embargo no pudimos sacar fotos pero andan muy activos para comprar el voto", afirmó.

Por ello, añadió, se está fortaleciendo la estructura del partido en todos los distritos y en todas las casillas que serán instaladas, esto con la finalidad de que se cuide la elección y no se tenga ninguna complicación en la elección, esperando que se lleve a cabo la jornada electoral de manera pacífica y sin ningún problema.

"La estructura electoral es el punto neurálgico para garantizar la elección, tenemos representantes territoriales y vamos a trabajar de manera conjunta todos, estamos trabajando con diputados locales y federales, estamos apoyando a los candidatos para hacer el cuatro por cuatro para esta elección", agregó.

Finalmente el candidato Julio Menchaca Salazar informó la posibilidad de que el aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, haga un cierre de campaña en Hidalgo a finales de este mes, sin embargo aún es una situación que debe ser definida en la cúpula nacional de Morena, pero están a la expectativa de que pueda regresar antes de que finalice el mes de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.