• Regístrate
Estás leyendo: Notarios del Edomex también se encargarán de los divorcios
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 23:03 Hoy

Notarios del Edomex también se encargarán de los divorcios

El pleno de la Legislatura del Estado de México avaló además reformas para endurecer las penas por delitos como hostigamiento y acoso sexual 

Publicidad
Publicidad

Diputados locales aprobaron reformas para endurecer las penas en contra de quienes cometen acoso y hostigamiento sexual, además dieron el visto bueno a los divorcios notariales y entregaron un reconocimiento de 250 mil pesos a la marchista Guadalupe González Romero, durante su sexto periodo extraordinario de sesiones.

El siguiente será partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de diciembre. Entre los principales temas que abordarán está el último informe del actual mandatario Eruviel Ávila Villegas, la toma de protesta del gobernador electo Alfredo del Mazo Maza y el análisis del paquete fiscal para el siguiente año.

TE RECOMENDAMOS: Destinan 40 millones de pesos para techumbres escolares

Para esta asamblea avalaron reformas al Código Civil y de Procedimientos para permitir la anulación notarial del matrimonio cuando sea de común acuerdo y no existan pendientes en cuanto a la patria potestad así como de alimentos para los menores. Sin embargo, falta que se publique en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor. Además autorizaron al Colegio de Notarios la donación de un terreno de 2 mil 278 metros en Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

Acordaron cambios al Código Administrativo de la entidad para garantizar que no se invadan los carriles confinados y se aprobaron iniciativas de ley -enviadas por el Ejecutivo estatal- en torno a favorecer una vida libre sin violencia para las mujeres pero no dieron a conocer el documento.

Raymundo Martínez, diputado, indicó que entre los cambios más importantes está eliminar la necesidad de ratificar denuncias. Incluyeron una propuesta sobre violencia política de la bancada perredista.

A propuesta del legislador blanquiazul, Alejandro Entzana, realizaron cambios al Código Penal donde quedará establecido que si el crimen de acoso sexual lo comete un servidor público y utiliza medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena de seis meses a dos años de prisión, le inhabilitarán para que no ocupe otro cargo en el sector público hasta por tres años.

Además puntualiza que, incurre en dicho delito quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a una persona, sin su consentimiento, en lugares de reunión común, o bien, de acceso público, en instalaciones y hasta vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Esto, tomando en cuenta que la violencia de género lacera gravemente a la población y tan solo en lo que va del año ha sido reportada la desaparición de 49 mujeres y el asesinato de 46, a manera que la entidad mexiquense es una de las más violentas pues de 2011 a 2016 el registro de agresiones aumentó de 73 a 75.3 por ciento.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.