Deslinda subprocuradora al Ejército de desaparición de normalistas

Mariana Benítez negó que coordenadas de geolocalización hayan ubicado a alguno de los jóvenes en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero.
En octubre cerca de 3 mil personas participaron en la protesta en Guadalajara por la desaparición de 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
(Nacho Reyes)

Ciudad de México

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez, advirtió que no existen elementos para presumir la participación del Ejército Mexicano en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y negó igualmente que las coordenadas de geolocalización hayan ubicado a alguno de los jóvenes en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la funcionaria atajó: “no tenemos ningún elemento que nos permita orientarnos hacia que elementos de las Fuerzas Armadas participaron (en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014)”.

Respecto a la versión de un padre de familia que asegura ubicó a su hijo normalista dentro de las instalaciones militares gracias al sistema GPS de un teléfono celular, Benítez puntualizó:

“Quiero decir que en la averiguación previa que tenemos, en la que obran datos de telefonía, obran datos de las redes técnicas y de cruces telefónicos que traían algunos normalistas, en ningún caso, en ningún caso se ubica a persona alguna en las coordenadas de la ubicación de este 27 Batallón”.

Sostuvo, en ese sentido, que la investigación del caso ha sido inédita en cuanto al despliegue de esfuerzos, recursos para dar con el paradero de los estudiantes y para fincar las responsabilidades a quienes se presume cometieron los delitos.

La subprocuradora Benítez y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, asistieron este martes a una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar un diagnóstico de la situación de inseguridad y violencia en diversas entidades del país,