Normalistas toman tres radiodifusoras

En Ayutla de los Libres, maestros de la Cetegse manifiestan en la alcaldía de San Marcos.
Los alumnos en una cabina de radio.
Los alumnos en una cabina de radio. (Rogelio Agustín)

Guerrero

Durante media hora, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las cabinas de transmisión de tres estaciones de radio de Chilpancingo, Guerrero, en tanto que maestros disidentes realizaron boteo en la Autopista del Sol.

Los estudiantes llegaron a las estaciones de ABC Radio, Radio Capital y XEUAG, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad alrededor de las 11:00 horas.

Pidieron el acceso a los micrófonos y los operadores se los cedieron, por lo que se dispusieron a leer varios documentos preparados para difundirlos entre la población.

Durante media hora explicaron el estado en que se encuentra el movimiento. Entre otras cosas dijeron que las protestas han continuado, porque la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer resultados importantes respecto a la búsqueda de sus 43 compañeros.

La falta de avances, de acuerdo con los jóvenes, es lo que mantiene inconformes a los padres, hermanos y compañeros desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

Mientras los normalistas se dirigían a la población a través de la radio, un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se dirigió a la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Como lo han hecho en otras ocasiones, los profesores abrieron los módulos de cobro y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas, con la intención de reunir fondos para mantener el plantón que desde el 8 de octubre instalaron en la plaza central.

Ambas actividades concluyeron sin disturbios.

Continúan las protestas

Maestros agrupados en la Ceteg de San Marcos, Ayutla de los Libres, integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, y padres de los desaparecidos tomaron el palacio de San Marcos, gobernado por el perredista Gustavo Villanueva.

Tres de los familiares, que llegaron a San Marcos se colocaron en la puerta principal de la comuna, y con fotografías de sus hijos y hermanos desaparecidos desde hace más de 75 días.

A las 10:00 horas, unos 200 docentes de la Ceteg, arribaron a las instalaciones de la alcaldía sanmarqueña y desalojaron a todo el personal para cerrar las instalaciones y colocar una manta en la que reclamaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

"Guerrero está de luto, magisterio de San Marcos", otra que rezaba "Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Todos somos Ayotzinapa", se lee en la manta de unos seis metros cuadrados. Además colocaron otra con la fotografía de los 43 desaparecidos.

Los docentes se han desplegado en grupos de 20 y hasta 30 para cerrar tiendas de conveniencia, centros comerciales y bancos, para continuar con las protestas y la exigencia de justicia por los estudiantes muertos y los normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala.