CIDH brindará asistencia técnica en caso Iguala

La comisión y el gobierno mexicano formalizaron el acuerdo de asistencia técnica, por lo que un grupo interdisciplinario de ese organismo se sumará a la búsqueda de los 43 normalistas.
La búsqueda se extendió a la presa El Caracol.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos brindará apoyo a autoridades mexianas. (Víctor Hugo Michel )

Ciudad de México

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizaron este martes un acuerdo de asistencia técnica con México y los beneficiarios de las medidas cautelares dictadas por el organismo regional en el caso de 43 estudiantes desaparecidos.

"Con ello será posible poner en marcha el acuerdo de asistencia técnica a la brevedad, en el marco de la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014", señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La CIDH solicitó entonces al Estado mexicano, entre otras cosas, que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos" y proteger la vida e integridad personal de los heridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En esa fecha, 6 personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías locales en colusión con miembros del cártel Guerreros Unidos, de acuerdo con la investigación de la procuraduría

El comunicado de la SRE indicó que las partes reconocieron que la formalización del acuerdo alcanzado el 12 de noviembre refleja el compromiso de concretar la asistencia técnica de la CIDH, "lo que complementará los esfuerzos en materia de justicia y no repetición de actos como los que dieron origen a dicha asistencia".

El objetivo del acuerdo es incorporar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes que llevará a cabo acciones orientadas a la búsqueda de los desaparecidos, a la determinación de responsabilidades penales y a la atención integral a las víctimas, puntualizó el boletín.

Por parte del gobierno mexicano, el documento fue suscrito en la Ciudad de México por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo; la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez.

En representación de los beneficiarios de las medidas cautelares firmaron Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y por parte de la CIDH lo hicieron James Cavallaro, relator para México, y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo.