Las instituciones, "a prueba": Peña Nieto

Asegura el Presidente que el Estado “hallará y aplicará todo el peso de la ley” a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jefe del Ejecutivo encabezó la conmemoración del 61 aniversario del voto de las mujeres en México.
El jefe del Ejecutivo encabezó la conmemoración del 61 aniversario del voto de las mujeres en México. (Presidencia)

México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que el Estado mexicano "hallará y aplicará todo el peso de la ley" a los culpables de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y afirmó que "estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto".

"Acontecimientos como los de Iguala, Guerrero, lejos de desviarnos, nos convocan a redoblar el paso. Con ánimo constructivo y con firme responsabilidad del Estado, el gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes para hacer de México un país de leyes, en el que prevalezca el estado de derecho. Juntos vamos hacia adelante, vamos a demostrar la grandeza y fortaleza del país", afirmó el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo mencionó que la información que dio a conocer la PGR, en el sentido de que los restos encontrados en las primeras seis fosas no pertenecen a ninguno de los normalistas, permitió establecer nuevas líneas de investigación.

"Deseo y espero (que las nuevas líneas de investigación) nos permitan muy pronto dar con el paradero de los jóvenes que hoy no han aparecido", señaló Peña Nieto frente al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, y de los líderes de PRI y PAN, César Camacho y Ricardo Anaya, respectivamente, así como de secretarios de su gabinete.

Durante la conmemoración del 61 aniversario del voto de las mujeres en México, el mandatario reconoció que a pesar de los avances en esta materia, "hoy no estamos satisfechos debido a que hay madres de familia angustiadas por no saber dónde se encuentran sus hijos, y me refiero a los jóvenes normalistas desaparecidos".

Peña agregó: "Desde aquí estoy seguro que junto con todos ustedes nos unimos y reiteramos nuestra solidaridad a cada una de ellas y a sus familias. Y tengan la seguridad de que las dependencias del gobierno de la República están trabajando para localizarlos".

Consideró que el sentimiento colectivo de "indignación, dolor y coraje demuestra que los mexicanos estamos unidos y somos solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos", y lo más importante, agregó, demuestra que se rechaza la violencia.

"La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país. La violencia nunca será la solución ni el camino hacia un mejor futuro", afirmó.

El Presidente indicó que frente a estos hechos, que calificó de "criminales", "no habrá impunidad".

"Este es un esfuerzo compartido de todo el Estado mexicano, que claramente ve en esto una señal para ir a fondo y combatir también la impunidad", afirmó.

Destacó que el "México en paz, incluyente y próspero que queremos se debe construir con base en la ley, las instituciones y en el respeto irrestricto a los derechos humanos, ruta que se trazó desde el comienzo de esta administración y que se está siguiendo".

Diferente trato

-En solo una semana, el Congreso de Guerrero desahogará el juicio de revocación de mandato presentado contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, pero mantiene en la congeladora el juicio político contra el ex procurador de Justicia Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja.

-Los juicios contra Abarca, López y Almonte derivan de hechos que se suscitaron en lugares y tiempos diferentes, pero tienen en común que la parte agraviada son normalistas de Ayotzinapa.