“Lo importante es dónde están los normalistas”

Amnistía Internacional pide al gobierno asumir su responsabilidad.
El director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz.
El director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz. (Octavio Hoyos)

México

El presidente de la comisión especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guillermo Anaya, dijo que lo que todo el mundo espera saber es dónde están los jóvenes, porque cualquier otra información "parecería poca cosa".

Entrevistado antes de la reunión de la comisión que encabeza con el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, el legislador panista se refirió a lo informado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que el ex alcalde de Iguala José Luis abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ordenaron la agresión a los normalistas.

"Lo que queremos escuchar todos los mexicanos, todo el mundo, es dónde están los 43 desaparecidos, cualquier otra información pareciera poca cosa", sostuvo.

Sobre la línea de investigación que sigue la procuraduría, dijo: "Se veía desde un inicio cuando después de tres días el presidente municipal pide licencia, con toda calma se esfuma y en esas horas, que eran tan importantes, hubo descuidos, omisiones y esa línea concreta perfilaba que el presidente municipal era uno de los principales líderes de este cártel, de estas agrupaciones, su esposa, sus familiares, entonces ojalá que las autoridades den pronto con el paradero de estas personas prófugas y puedan encontrar a los hoy desaparecidos".

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, hizo un llamado a los diputados para que formen una comisión de la verdad sobre todas las desapariciones registradas en el país.

El representante de la organización internacional dijo que durante el encuentro señaló a los diputados que es momento de que alguien en el gobierno federal, finalmente, reconozca la responsabilidad del Estado en su conjunto "por los hechos de Iguala y por las cifras oficiales de 22 mil personas desaparecidas que hay en este país".

En entrevista, consideró que tanto en el caso de Iguala, como en el de Tlatlaya, se tiene que seguir la cadena de mando hasta sus últimas consecuencias.

Por separado, los senadores decidieron viajar en secreto a Guerrero para documentar si hay desaparición de poderes; el priista Omar Fayad reveló que irán con una agenda oculta, blindados y resguardados por su seguridad personal para no poner en riesgo a los legisladores que recopilarán las pruebas que se discutirán antes del 30 de octubre.

Los integrantes del grupo plural sesionaron ayer para acordar la agenda de trabajo y, de acuerdo con la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, los senadores Fayad, Armando Ríos Píter y Fernando Yunes saldrán de inmediato.