'Engorda' nómina de SP en gestión de Ugo Ruiz

En 2012 había dos mil 563 trabajadores municipales y está cerrando con dos mil 836, teniendo así una diferencia de 273 trabajadores más.
En 2008, el costo de la nómina era de 376 millones de pesos, detallaron en reunión de entrega-recepción.
En 2008, el costo de la nómina era de 376 millones de pesos, detallaron en reunión de entrega-recepción. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

La nómina del municipio de San Pedro registró un incremento de 10.6 por ciento con respecto a 2012, cuando iniciaba la actual administración.

Durante la reunión de transición de los equipos saliente y entrante sampetrinos, José Dávalos Siller, titular de la Secretaría de Administración municipal, informó en la sala de Cabildo sobre los datos importantes de la dependencia.

Si bien es cierto, el número de empleados de la nómina de la dependencia se redujo, ya que en 2012 había 288, y al mes de agosto de 2015 existe un registro de sólo 204, en la nómina global de todo el municipio sí se incrementó.

Dávalos Siller indicó que además se incluyen un poco más de 54 trabajadores que están contratados temporalmente, y que al concluir la administración, saldrán de la nómina municipal.

Es decir, en 2012, había dos mil 563 trabajadores municipales, y está cerrando con dos mil 836, teniendo así una diferencia de 273 trabajadores más.

El comportamiento de trabajadores municipales es que 82 por ciento de la nómina está compuesta por trabajadores activos y 18 por ciento, por jubilados y pensionados.

“El grupo de jubilados y pensionados es el grupo que creció en estos tres años, con 107, y después el DIF, mucho tiene que ver con el programa un Solo San Pedro y con nuevos espacios que se han creado para el servicio a la comunidad como estancias infantiles y guarderías.

“En total, de esos dos mil 563 trabajadores que había en 2012, hoy hay dos mil 836, es decir, 273 trabajadores más, de los cuales hay que considerar que 107 jubilados normalmente se sustituyen y además traemos un grupo de 54 empleados que son temporales que están básicamente en la temporada acuática del área de Desarrollo Social y Servicios Públicos”, dijo.

El costo total de la nómina del municipio en 2008 era de 376 millones de pesos, incluyendo sueldo, prestaciones y absorción de impuestos; y para julio de este año ascendió a 733 millones de pesos, informó Dávalos Siller.

Alertan por contrato colectivo

Por su parte, Fernando Salinas, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, sugirió al equipo del gobierno entrante que elaborara un proyecto patronal para cuando vayan a realizar el contrato colectivo de trabajo con el sindicato de trabajadores.

“Que fueran preparando con cuidado la revisión del contrato colectivo y lo que nosotros en la materia consideramos la elaboración de un proyecto patronal, el sindicato viene con la petición y la carta a Santa Claus muy grande, pero también nosotros como patrones o empleadores a dónde queremos llegar con la administración con el contrato.

“Nosotros tenemos aspiraciones de que aumenten las aportaciones de los trabajadores, o tener también nuestros pliegos, es cuando el patrón y sindicato se sientan al mismo nivel; me ha tocado ver pasar 10 o 12 administraciones, 10 o 12 alcaldes y ellos (los dirigentes sindicales) son los mismos, ellos tienen bien programado a dónde quieren llegar y nosotros cada tres años tenemos este problema cíclico, entonces hay que tener cuidado”, indicó.