• Regístrate
Estás leyendo: Nombraría Congreso a fiscales en marzo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:35 Hoy

Nombraría Congreso a fiscales en marzo

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, consideró que quienes busquen ocupar los cargos deberán comprobar su autonomía del gobierno central. 


Publicidad
Publicidad

Este 8 de enero arrancó el registro para los tres nuevos cargos de fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción y sería a principios de marzo cuando se haría el nombramiento de los mismos, informó la bancada del PAN del Congreso local.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, consideró que quienes busquen ocupar los cargos de fiscal General del Estado, de fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y de fiscal Especializado en Delitos Electorales, deberán comprobar su autonomía del gobierno central.

TE RECOMENDAMOS: Publican convocatorias para fiscales de SEA

Lo anterior, luego de que se le cuestionara sobre el hecho de que actuales funcionarios estatales han manifestado su intención por registrarse a alguno de estos cargos.

"Independiente de las aspiraciones que pudiera tener cualquiera creo que lo importante es no perder de vista cuál es el espíritu y el objeto fundamental de la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que es la autonomía total de la persona que vaya a estar ejerciendo estos tres puestos tan importantes para el estado.

"No tendría caso caer en los mismos vicios que hemos estado utilizando anteriores administraciones para volver a poner a una persona que tiene dependencia total con quienes hoy en día ejercen estos cargos a nivel estatal", mencionó.

Otros requisitos que establece la ley y la convocatoria, dijo, es que sean mayores de 35 años, que tengan conocimientos y experiencia en la abogacía, no haber sido condenados por delito alguno, copias de sus actas de nacimiento, de su credencial de elector y gozar de buena reputación.

Las solicitudes se estarían recibiendo desde este lunes 8 de enero hasta 15 días hábiles posteriores, en la Oficialía de Partes del Congreso local en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

Para todo aquel que no haya presentado la documentación completa a criterio del Comité de Selección será apercibido para que dos días después de la fecha límite, el 26 de enero, la entreguen y pasen a la segunda etapa.

Transcurrida esta fecha, existe un plazo de otros 30 días para programar las entrevistas presenciales y sería aproximadamente durante la segunda semana de marzo cuando se harían los nombramientos.

"Ya principios de marzo deberíamos de tener fiscales en cualquiera de estos tres puestos. Estimamos que pudiera ser esto en marzo aproximadamente, todo depende, como les digo, de la cantidad de aspirantes a cada uno de los cargos", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.