Senado ratifica cuatro nombramientos diplomáticos

Luis de Alba será representante permanente ante la OEA; Andrés Roemer, representante permanente ante la Unesco; Alicia Buenrostro, embajadora en Austria, y Alejandro Negrín, embajador en Polonia.
El Senado ratificó el nombramiento de cuatro embajadores y representantes permanentes enviados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Senado ratificó el nombramiento de cuatro embajadores y representantes permanentes enviados por el presidente Enrique Peña Nieto. (Especial)

Ciudad de México

El Senado ratificó el nombramiento de cuatro embajadores y representantes permanentes enviados por el presidente Enrique Peña Nieto y también recibió el documento para la ratificación de los nombramientos de nueve embajadores y tres cónsules, entre ellos, el diplomático de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada.

Los nombramientos fueron de Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos; Andrés Isaac Roemer Slomianski, representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, embajadora en Austria, y Alejandro Negrín Muñoz, embajador en Polonia.

También, el gobierno de la República nombró a Carlos Manuel Sada Solana, como embajador en Estados Unidos; y como cónsules generales en San José, California, y en Toronto, Ontario, Canadá, postuló a Juan Mauricio Toussaint Ribot y a Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, respectivamente. Los expedientes se turnaron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Además, designó a Francisco Agustín Arroyo Vieyra, como embajador de Uruguay, así como Representante Permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Montevideo, Uruguay.

Asimismo, nombró a Rubén Alberto Beltrán Guerrero y a Fernando Eutimio Ortega Bernés, como embajadores en la República de Chile y en la República de Paraguay, respectivamente. Estos nombramientos se turnaron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo propuso como embajadores en Rumania e Irlanda, a José Arturo Trejo Nava y a Miguel Malfavón Andrade, respectivamente.

Asimismo, nombró a Marco Antonio García Blanco, como embajador en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia. Dichos nombramientos se turnaron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, Europa.

Víctor Manuel Treviño Escudero, fue designado como embajador de Etiopía. Asimismo, nombró a José Octavio Tripp Villanueva, como embajador en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de ante Sudán, Eritrea y la República de Chad. Los expedientes se turnaron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, África. 

Adicionalmente, designó a Damián Martínez Tagüeña, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China. Se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores, Asia Pacífico.

Ellos son los cuatro nuevos representantes de México en el exterior:

Luis Alfonso de Alba Góngora. Es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1983. En 2001 ascendió al rango de Embajador. Fue Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena y Embajador de México en Austria, concurrente ante Eslovenia y Eslovaquia. En el exterior ha fungido como Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York y Representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Andrés Isaac Roemer Slomianski: Es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley, cursó la maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretario Técnico “B” de la Política Cultural en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y hasta hoy fungió como Cónsul General de México, en San Francisco.

Alicia Buenrostro Massieu: Ascendió a Embajadora en 2012. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Jefe de Cancillería en la Embajada en España, Directora General Adjunta de África y Medio Oriente y Asesora en la Subsecretaría “B”. Se ha desempeñado en la Dirección General para Europa y en la Dirección General para África, Asia y Oceanía. En el exterior ha estado adscrita a las Embajadas en Estados Unidos y en el Reino Unido. También ha estado comisionada a la Secretaría de Turismo y Presidencia de la República. Tiene Maestría en Economía Política por la London School of Economics y hasta hoy fungió como Cónsul General de México en Hong Kong.

Alejandro Negrín Muñoz: Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Labora en la Cancillería desde 1983 e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991, obteniendo el rango de Embajador en 2011. En su trayectoria en la Secretaría, el Embajador Negrín ha desempeñado diversos puestos en México y en el exterior. Entre los más recientes destacan los de Director General Adjunto para el Sistema de las Naciones Unidas, Director General para Europa, Director del Instituto Cultural de México en Estados Unidos y Director General de Derechos Humanos y Democracia.