Ratificarán nombramiento de magistrados

Se atenderá lo ordenado por la Corte, en el sentido de que se declare la validez de los nombramientos que hizo la LIX Legislatura.

Guadalajara

El Congreso del Estado ratificará el nombramiento de tres magistrados, quienes habían sido designados  por la anterior Legislatura para ocupar el lugar de los magistrados que alcanzaron los 70 años de edad. Así lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

Lo anterior, para atender la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la controversia que había presentado el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) en contra de la reforma para que el retiro de los magistrados a esa edad sea forzoso.

La Corte determinó que el STJE debe retirar de su cargo a los magistrados Jaime Cedeño Coral, José María Magallanes Valenzuela y Joaquín Moreno Contreras, en virtud de que alcanzaron la edad que la Constitución local marca para el retiro forzoso.

Además, confirmó la validez del nombramiento que hicieron los anteriores diputados, para ocupar esos cargos de Roberto Rodríguez Preciado, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba y Jorge Mario Rojas Guardado. Sin embargo, este último no cumple con los requisitos de ley.