• Regístrate
Estás leyendo: En Nochixtlán policías y pobladores dispararon, asegura senadora
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:58 Hoy

En Nochixtlán policías y pobladores dispararon, asegura senadora

La presidenta de la Comisión Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, aseguró que a finales de agosto deberán informar quién disparó primero en el operativo en el que murieron ocho personas. 


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, dijo que de acuerdo con el informe de las fuerzas federales durante el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, pobladores y policías dispararon.

"Sabemos que dispararon ambas partes, el operativo no debió haberse llevado a cabo ese domingo", aseguró la senadora panista.

"Fue un domingo de plaza en el que bajan miles de personas, hubo un repique de campanas y bajaron más de mil personas, imagínate el riesgo. Esto pudioo haber sido más graves", dijo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, la senadora dijo que tienen un mes para informar quién disparó primero en el operativo oaxaqueño en el que murieron ocho personas.

"A diferencia de otras comisiones, esta comisión tiene que dar resultados antes del último día de agosto, nosotros lamentamos los hechos de violencia, queremos que se haga justicia, que se sepa la verdad y que sepamos quién fue quien disparó", dijo.

Los legisladores de la Comisión de Nochixtlán recibieron anoche informes policiacos de las fuerzas federales durante el operativo en los que narran que en ocho horas, elementos de la Policía Federal fueron atacados con armas de fuego en cinco ocasiones.

Aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha podido recabar tantos testimonios, ya que los pobladores casi no permiten el paso a autoridades al municipio.

"Se han podido recoger pocos testimonios de los pobladores porque a las autoridades prácticamente no las dejan pasar, por eso como comisión no hemos podido acudir a Nochixtlán", dijo.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen, el perredista Omar Ortega, integrante de la Coisión Nochixtlán, dijo que hay muchas interrogantes sobre la actuación de la Policía Federal durante el operativo del 19 de junio.

Dijo que de acuerdo con el nuevo sistema acusatorio, los legisladores deberán tener acceso a los videos captados durante el operativo.

Aunque aún no tienen una fecha establecida, el perredista aseguró que mantendrán una reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez, con pobladores de Nochixtlán y con el titular de Derechos Humanos de Oaxaca.



ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.