“Muy pronto”, conclusiones sobre Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que muy pronto se llevará ante la justicia a los responsables de la violencia en Nochixtlán, Oaxaca.
El comisionado Enrique Galindo y el subsecretario Roberto Campa en el encuentro con legisladores.
El subsecretario Roberto Campa en el encuentro con legisladores. (Araceli López)

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, confió en alcanzar "muy pronto" las conclusiones de las indagatorias sobre los hechos de violencia del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y cumplir el compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.

En reunión de trabajo con la Comisión Especial Nochixtlán de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que hasta el momento se tienen registradas 97 víctimas, entre ellas 89 lesionados por arma de fuego, siete muertos y una víctima indirecta.

Precisó que 52 de esas personas han recibido atención médica por diversas causas, desde impactos de bala hasta tratamientos de ortopedia, otorrinolaringología y maxilofaciales, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Campa ofrece indemnización a deudos de Nochixtlán

Adicionalmente, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral ha entregado apoyos por 4 millones 329 mil pesos a las víctimas por concepto de gastos hospitalarios, análisis clínicos y servicio de ambulancias (2 millones 585 mil); gastos funerarios (un millón 217 mil pesos); alimentación (480 mil pesos), y hospedaje (46 mil pesos).

Dicha ayuda corresponde solo a la atención inmediata, mas no a la reparación integral del daño que en su momento determinará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


JASR