No habrá sanción por los votos “fantasma”

La semana pasada se evidenció que nueve diputados que no estaban en el pleno votaron la nueva Ley de Mecanismos Alternativos. 
El presidente del Congreso, Andrés Cantú Ramírez, admite que no habrá sanción por los votos "fantasma"
El presidente del Congreso, Andrés Cantú Ramírez, admite que no habrá sanción por los votos "fantasma" (Foto: Especial)

Monterrey

Luego de hacer una investigación, el presidente del Congreso local, Andrés Cantú Ramírez, admitió que no habrá sanción por los votos “fantasma” en el recinto legislativo.

Después de que se evidenciara que nueve legisladores que no estaban en el Pleno votaron la nueva Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado, el representante del Poder Legislativo afirmó que en los videos no se puede observar quienes no estaban en sus lugares.

“Ya indagamos, desgraciadamente el video que marca cuando está la votación marca nada más el tablero, no marca el Pleno”, dijo, “el video no nos arroja un responsable”.

Si bien comentó que hay una confesión expresa del coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas, de que salió del recinto legislativo al momento de la votación, expuso que no se ha encontrado a quien oprimió el botón del legislador del PAN.

“Por lo pronto el resultado no nos ha arrojado fehacientemente que alguien votó por el diputado Arturo Salinas.

“No quiero decir que se oprimió solo, pero no me arroja que diga Luis Pérez o Fernando González fue el que lo voto. Indagando con algunos otros compañeros dicen que a lo mejor fue un error haber oprimido el botón, pero le digo vamos a ser muy observativos y vamos a aplicar las sanciones que correspondan (sic)”, expuso.

Para evitar que otras personas voten a nombre de los diputados, el legislador priista Andrés Cantú manifestó que estará atento a la hora de las votaciones.

“La intención es poner más atención a la presidencia, independientemente la Oficialía Mayor ya tiene encargada a la persona para que esté analizando cada uno de los puntos”, comentó.

Cantú añadió que también la mañana de este lunes se habló con los coordinadores de los distintos grupos legislativos para que ya no se presenten estos casos.

Destacó por otra parte que se está estudiando la posibilidad de cambiar el sistema de votación con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“En Cocri está muy avanzado el tema de cambiar el sistema electrónico de votación para que sea por huella digital, como son en muchos de los Congresos de los estados, este es un sistema electrónico muy viejo”, puntualizó.

Según el artículo 142 del reglamento interior del Congreso de Nuevo León, al momento de la votación el presidente del Poder Legislativo deberá pedir a los diputados se acuda a votar y mientras sucede este acto ninguno podrá salir del recinto.