No se permitirá más el bloqueo de carreteras: Osorio

Por más de 7 horas, maestros y administrativos de la sección 14 del SNTE obstruyeron la costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora.
El titular de la Segob estuvo en la plenaria PRI-PVEM encabezada por el diputado Beltrones.
El titular de la Segob estuvo en la plenaria PRI-PVEM encabezada por el diputado Beltrones. (Javier Ríos)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no permitirá ya que “unos cuantos” sigan utilizando la tragedia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, como bandera para satisfacer sus propios intereses y lastimar los derechos de otros mexicanos.

Específicamente, Osorio Chong advirtió que el gobierno federal no admitirá más el cierre de carreteras y otras acciones que afectan los derechos de la mayoría de los mexicanos.

En su participación durante la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM en esta ciudad, el responsable de la política interna deploró la actuación de quienes van a todas las instancias internacionales para generar un ambiente adverso al país y generan violencia en las calles que le pega y lastima los intereses de otros.

“Hoy, con toda claridad también les decimos, y no es advertencia, sino es simple actuación de lo que nos corresponde como gobierno, en el contexto de la ley: que nadie, nadie, deberá seguir utilizando la bandera de esa tragedia para todos los mexicanos, no para unos cuantos, para satisfacer sus propios intereses y lastimar los derechos de otras y otros mexicanos. No los vamos a permitir y así estamos actuando ya en correspondencia”, arengó.

En entrevista posterior, Osorio Chong reconoció el derecho de los padres de los estudiantes a expresar su inconformidad y exigir justicia, al tiempo de reiterarles su disposición al diálogo.

Negó un endurecimiento de las autoridades frente a la protesta social y dijo que en todo caso se trata de asumir las responsabilidades que le corresponden como autoridad.

El secretario de Gobernación advirtió que el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala no será cerrado hasta que se detenga a todos los responsables y se dicte sentencia a cada uno de ellos.

“Ha sido claro el procurador (Jesús Murillo) y decir cerrar es equivocado: mientras no se detenga a todos los culpables y mientras no se dicte sentencia a cada uno, no podrá estar cerrado”, puntualizó.

Sin acuerdo

Desde las 11:30 de la mañana, maestros y administrativos, pertenecientes a la Sección 14 del SNTE, bloquearon la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora, en demanda de que autoridades educativas les paguen salarios y aguinaldos.

El grupo de inconformes, encabezado por Martín Radilla Mendiola, secretario de Organización de la sección 14, región Acapulco, solicitó también el pago de los bonos navideños y ajuste al calendario.

Los profesores mantuvieron bloqueado el carril Base-Caleta de la Costera, lo que ocasionó caos vehicular.

En entrevista, Radilla Mendiola mencionó que en Acapulco son más de ocho mil trabajadores de nivel básico a quienes se les adeudan prestaciones laborales y en Guerrero mas de 17 mil maestros y administrativos.

A las 12:40 horas, más de un centenar de efectivos de la Gendarmería amagó con desalojar a los 100 trabajadores de la educación que mantenían bloqueada la costera Miguel Alemán.

Luego de más de siete horas, los inconformes levantaron el bloqueo sin ningún acuerdo para que les sea cubierto el adeudo de sus salarios.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guerrero explicó que a partir de 2015 el gobierno federal centralizó y se hizo cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo de todo el país.

“Para ello, en el caso específico de Guerrero, el año pasado la SEG llevó a cabo los trabajos de conciliación de nómina con la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda. En este sentido, y con base a la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación se responsabilizó de pagar todas las plazas conciliadas, y aquellas categorías que no han sido incorporadas serían cubiertas con recursos complementarios proporcionados por la misma Federación”.

Se indica que la administración federal —hasta el momento— no ha radicado los recursos financieros para cubrir la segunda quincena de enero a los trabajadores que ostentan plazas que no han sido conciliadas.


Martínez Della Rocca culpa a la SEP

En entrevista con MILENIO Televisión, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, explicó que la molestia de los docentes fue causada por un recorte presupuestal de más de 11 mil 500 plazas.

"La primera quincena mi secretario de Finanzas, con autorización del gobernador Rogelio Ortega, puso 70 millones que debió haber pagado la SEP. El problema es que en esta segunda quincena ya no cobraron, se atraviesa el puente largo y la gente está extraordinariamente molesta. ¿Qué necesidad? En Chilpancingo ya querían cerrar la autopista y tenían detenido al representante de Emilio Chuayfett en el estado".

El funcionario consideró como grave la actitud de ambas secretarías toda vez que desde hace cinco años, dijo, los docentes no reciben aumento de sueldo. "La presión social hace que se amplíe la matrícula, se contratan más profesores y luego Hacienda no los reconoce", acusó.

Pero, indicó, no es el único problema que tiene. "Hago todo lo que puedo con el apoyo del gobernador, del general Cienfuegos. El próximo martes todas las escuelas van a volver a clases y los niños no van a perder el ciclo escolar. Uno metido en eso y al mismo tiempo nos provocan más problemas ¡La verdad no se vale!".


Claves

Puente largo

- En el primer puente largo del año, el puerto de Acapulco espera de 65 a 70 por ciento de ocupación hotelera, informó el secretario de Turismo local, Netzah Peralta Radilla.

- El funcionario municipal dijo que las reservaciones en los tres segmentos turísticos de este destino de playa (Diamante, Dorado y Náutico) se han incrementado considerablemente en los últimos días.

- Respecto a la seguridad en la Autopista del Sol, el funcionario municipal estimó que los paseantes se sentirán seguros de no ser detenidos en las casetas de peajes por manifestaciones de maestros y normalistas.

______

Con información de: Javier Trujillo y Rogelio Agustín