No circulan hoy más de un millón de vehículos

Deberán parar los autos con engomado verde, aun con holograma 0 y 00;la restricción considera a los automóviles con placas par, calcomanía 1 y 2.

México

Luego de tres días de contingencia ambiental, que afecta la zona metropolitana, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una serie de medidas para ayudar a reducir las emisiones de gases.

Además, los gobiernos capitalino y del Estado de México endurecieron las restricciones para la circulación de vehículos en el Valle de México.

De acuerdo con estimaciones de los gobiernos de la CdMx y del Estado de México, este jueves dejarán de circular aproximadamente un millón 250 mil vehículos en la zona metropolitana.

Hoy no podrán circular en la capital y  en 18 municipios conurbados los vehículos que tengan calcomanía verde y terminación de placa 1 y 2, sin distinción de holograma; es decir,  los 1, 2, cero y doble cero.

Además, la Comisión Ambiental de la megalópolis (Came) decidió que también dejen de circular los automóviles con terminación de placa 0, 4, 6 y 8, con holograma de verificación vehicular 1 y 2.

Como un apoyo para los capitalinos por la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, que encabeza Héctor Serrano, decidió, por tercer día consecutivo, ofrecer servicio gratuito de transporte en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, trolebuses y la Red de Transporte de Pasajeros.

NORMA EMERGENTE

La medida más importante anunciada ayer por el Presidente es la emisión de una norma emergente de verificación vehicular en los seis estados que conforman la megalópolis.

De esta manera, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo estarán obligados a homologar su sistema de verificación vehicular y adoptar los instrumentos necesarios para reducir los índices de contaminación, que en los últimos tres días obligaron a que se decretara la fase 1de contingencia.

Luego de este anuncio, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que es fundamental trabajar en conjunto para enfrentar el problema de la contaminación.

“Yo creo que todos tenemos que cooperar, este es un tema de salud pública, no estamos hablando de cualquier cosa. La norma debe ser más estricta y generar que dejen de circular los vehículos más contaminantes”.

Además, Mancera consideró que no se debe dejar a la deriva la implementación de medidas preventivas para evitar las contingencias ambientales.

En este sentido y ante pregunta expresa de si las medidas emergentes anunciadas por Peña Nieto eran suficientes, expresó: “Yo creo que no, tienen que ver con otros complementos. Yo creo que se tiene que revisar qué se va a hacer con la refinería de Tula. Los gases que se emiten ahí de manera permanente son altamente contaminantes”.

La mañana de ayer, el Presidente, ante la emergencia, rompió el protocolo y durante la inauguración del Centro Militar de Ciencias de la Salud y el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, en un anexo del Hospital Militar, dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir la norma emergente de verificación vehicular para enfrentar la contingencia.

Peña consideró que es necesario tomar medidas “audaces y determinantes” en beneficio de la población de la megalópolis y dijo que aunque existe disposición de los gobiernos  de la Ciudad de México y del Estado de México para entender el problema ambiental no puede quedarse solo en eso.

“Tenemos que ir más allá, ser más audaces y más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en esta megalópolis”, indicó luego de que desde hace14 años no se presentaban contingencias ambientales en la capital del país.

LOGRAN ACUERDOS

Más temprano, el Presidente se reunió en Los Pinos con el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el coordinador general de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, con quienes acordó la necesidad de aplicar nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir de manera sostenida los índices de contaminación atmosférica.

Dijo que la norma emergente que establecerá la Semarnat deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a escala mundial, para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación, ya que el objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población.

Señaló que “lamentablemente, la calidad del aire que se tiene en la zona metropolitana, particularmente del Valle de México, se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y en los últimos años”.

Dicha situación, aseguró, “exige del gobierno de la República, en alcance a sus atribuciones, revisar la norma de calidad del aire que deba de existir para que, en consecuencia, los gobiernos locales determinen, en alcance a sus propias atribuciones, cuáles son los mecanismos que se siguen para cumplir con esta nueva normatividad para la calidad del aire”.

LLAMA A SER INCLUYENTES

Miguel Ángel Mancera aseguró que los índices de contaminación aumentaron luego de que la Suprema Corte resolvió restringir la circulación de autos por sus emisiones y no por el modelo.

Dijo que para que funcione la medida emergente anunciada por Peña debe ser general, rápida y que incluya a todos los estados de la megalópolis.

Reiteró el llamado a la Comisión Ambiental a implementar medidas preventivas eficaces, como unificar los aparatos de verificación, homologar las tecnologías de supervisión e incluso retirar los topes en las ciudades.

Las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis se aplicarán en las 16 delegaciones y en 18 municipios, que son Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

En otras ciudades importantes del mundo como en Bogotá, Colombia, las autoridades han determinado ese tipo de medidas de que dejen de circular los vehículos no por engomado de placa, sino por pares o nones y se aplican diario, para disminuir los índices de contaminación.

En sesión permanente, la comisión informó que ayer  la calidad del aire en el Valle de México se mantuvo mala, no obstante las medidas de restricción vehicular adoptadas.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en el Valle de México habrá vientos débiles matutinos, cielo medio nublado y temperaturas que favorecerán la formación de ozono. Se pronostica que una masa de aire húmedo proveniente del Pacífico podrá incrementar la dispersión de contaminantes después del mediodía.

La valoración para determinar si continúa la contingencia estará a cargo de la Comisión Ambiental a las 15 horas y comunicará a la ciudadanía las acciones a seguir.

En 2015 se registró el mayor número de precontingencias ambientales, luego de que se permitió que la verificación vehicular entregara hologramas para circular diario a cualquier vehículo, sin importar el modelo, lo que derivó que se generaran mayores precursores de contaminantes y que el número de autos que no descansan se duplicara.

ANTECEDENTES

Según la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en 2015 se decretaron siete precontingencias, en 2016 suman dos, en 2014 fueron tres y en 2013 llegaron a seis.

Sobre el mismo tema, el subsecretario del Medio Ambiente, Rodolfo Lacy, dio a conocer que la Semarnat homologará el sistema de verificación de automóviles en las entidades mencionadas a más tardar en 2017.

Entrevistado tras una reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Cambio Climático en San Lázaro, el funcionario garantizó que con este nuevo sistema habrá un mayor control de los convertidores catalíticos, lo que permitirá una mejor vigilancia de las verificaciones.

Dicha propuesta, sostuvo, se aplicará en el segundo semestre de este año o bien hasta 2017.

El subsecretario aceptó que la contingencia ambiental en la capital se debe en parte a los 650 mil vehículos que volvieron a circular luego de que la Suprema Corte determinó que el programa Hoy No Circula se basará en emisiones y no en el año del vehículo.

“Es completamente cierto. Incrementó la circulación de vehículos y aumentó la congestión. Hay que recordar que el programa de contingencia se diseñó cuando en la Ciudad de México había 2 millones 300 mil vehículos, hoy tenemos 4 millones 700 mil, el doble; entonces, cualquier alteración a las restricciones de circulación aumenta la contaminación, independientemente de las explicaciones jurídicas y administrativas el efecto es el mismo, la población está más expuesta a la contaminación”.

En cuanto al número de los autos que podrían dejar de circular con este nuevo sistema, aclaró que la Semarnat no está buscando cuántos vehículos dejen de transitar, sino que los que lo hagan no contaminen.

“Lo que andamos buscando es que los que circulen garanticen muy baja emisión, recuerden que un convertidor catalítico elimina hasta casi 97 por ciento de la contaminación”.

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, informó que, debido al poco viento que sopla en la Ciudad de México no han podido dispersarse los contaminantes que mantienen la contingencia ambiental; sin embargo, previó que el próximo viernes la situación podría cambiar si se presenta lluvia, como señaló el Sistema Meteorológico Nacional.

:CLAVES

SE SUMA LA CANACAR

El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, dijo que los transportistas actúan en función de las necesidades del cliente, con lo que refirió que si la contingencia ambiental impone adoptar medidas como el cierre de plantas de asfalto, suspenderán operaciones.

Por la noche, la SSP de la Ciudad de México controló un incendio en un inmueble en la esquina de las calles Colector 13 y avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, donde el fuego consumió 20 casas de cartón.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]