Gobernación aclara: no hay acuerdos con la disidencia

Rechaza Miguel Ángel Osorio que la liberación de Rubén Núñez esté en la negociación. Solo “entendimiento” en el tema de ceses, asegura
El titular de la Segob a su llegada a instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad.
El titular de la Segob a su llegada a instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad. (Cuartoscuro)

México y Oaxaca

Al afirmar que la reforma educativa no se negocia, la Secretaría de Gobernación aclaró que no ha pactado con el magisterio realizar los enlaces necesarios para abrogarla, como lo anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

MILENIO indagó con el gobierno federal sobre la veracidad de los presuntos acuerdos divulgados por la disidencia, y rechazó lo informado por la CNTE.

Funcionarios consultados puntualizaron que ninguno de los siete apartados forma parte de un convenio con los docentes, puesto que no está en las facultades del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, resolver asuntos que no son de su competencia.

La dependencia reiteró su posición de mantener el diálogo y aclaró que en el punto en el que puede haber entendimiento es en el referente a ceses y descuentos a docentes, donde se facilitará que las autoridades correspondientes atiendan los particulares.

Reiteró que la coordinadora fue invitada a sumarse a la discusión del modelo educativo, lo cual fue rechazado.

En tanto, el magisterio aseguró que la Segob se comprometió a liberar a dirigentes y activistas, y a trazar una ruta de trabajo con legisladores para revisar la reforma.

La sección 22 reveló que el pasado martes, durante la séptima mesa de diálogo con la dependencia, se alcanzaron dichos acuerdos.

En un comunicado agregó que la liberación de los presos, pactada con la dependencia, se hará en los "tiempos establecidos" en la mesa política y jurídica.

Respecto al enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, la CNTE indicó que se acordó investigar a fondo y crear una comisión, con organismos internacionales, para castigar a los responsables de la muerte de ocho personas, además de "cubrir las indemnizaciones a deudos y gastos médicos a lesionados".

Descongelar cuentas bancarias y cajas de ahorro de la 22 fue otro de los puntos a los que se dio solución, indicó la disidencia.

Criticaron al gobierno por transitar en "dos vías, toda vez que por un lado acepta el diálogo con los maestros, pero por el otro intenta imponer un modelo educativo".

Ayer por la mañana reactivaron los bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el acceso al aeropuerto; además de la carretera Oaxaca-México en los tramos de Hacienda Blanca y en Nochixtlán.

A su vez, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, rechazó que exista acuerdo para liberar al líder de la sección 22, Rubén Núñez. En entrevista, el funcionario puntualizó que la mesa de diálogo tiene otros fines y ha dejado, hasta el momento, el desbloqueo de vías férreas en Michoacán.

Destacó que las reuniones entre docentes y funcionarios de la dependencia no se discute el estatus legal de Núñez, pues eso, aclaró, es facultad del Poder Judicial.

Osorio dijo que, "a partir del entendimiento", ayer se liberaron las vías del tren, tomadas por integrantes del magisterio en Michoacán; "acercamos a la Policía Federal, junto con la estatal, y afortunadamente hubo entendimiento; con esto, los trenes ya están transitando a sus destinos".

Al respecto, la defensa de Núñez reprochó a la justicia federal que demore la liberación del líder magisterial, aun cuando, señaló, ha ganado los tres amparos para obtener su libertad bajo fianza.

Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, acusó que el juez federal se niega a dejar bajo la tutela de un juez local a Núñez, preso en la cárcel de máxima seguridad de Mengoli, Miahuatlán, lo que daña el proceso de promociones de amparo que se han presentado para que salga libre bajo caución.

No obstante, funcionarios judiciales revelaron que las dos demandas de garantías que interpuso el líder de la disidencia fueron sobreseídas. En un tercer juicio, explicaron, el dirigente logró que un juez le concediera una suspensión definitiva, pero solo para que reciba la atención médica que reclama.

Señalaron que los juicios quedaron radicados en los juzgados primero, tercero y quinto de distrito con sede en Oaxaca, donde el quejoso reclamó la orden de aprehensión ejecutada en su contra, actos privativos de libertad y falta de atención médica.

Indicaron que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual fue acusado por la Procuraduría General de la República y que lo llevó a prisión no está tipificado como grave, por lo que puede enfrentarlo en libertad, tras el pago de una caución.