• Regístrate
Estás leyendo: No tendrá éxito 'agandalle' del gobernador, dicen alcaldes
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:12 Hoy

No tendrá éxito 'agandalle' del gobernador, dicen alcaldes

Los alcaldes de Santa Catarina y Escobedo aseguraron que la propuesta del Estado de tomar recursos del Fondo Metropolitano no pasará en el Congreso local. 

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Mientras que Héctor Castillo, munícipe de Santa Catarina, pidió al gobernador de Nuevo León pensar como alcalde como cuando lo fue del municipio de García, su homólogo apodaquense dijo que no tendrá éxito en el Congreso otro "agandalle" más que alista el Estado a los recursos del Fondo Metropolitano para completar las obras públicas iniciadas en el sexenio anterior.

En entrevista, el alcalde de Santa Catarina afirmó que se conforma con que la propuesta deje margen de maniobra a los municipios, y por lo menos lo mínimo para poder ofrecer los servicios públicos básicos a la comunidad.

"Tienen que ponderar el hecho de que los municipios mínimo debemos asegurar los recursos de los servicios básicos, como recolección, como es seguridad, como es alumbrado, esos servicios no se pueden poner ahora sí como decir: ´los voy a dejar", indicó Castillo Olivares.

El munícipe de Santa Catarina afirmó que el Estado debe equilibrar el trabajo de los municipios y lo que requieren para dar un buen servicio a la comunidad.

"En relación de que se agarre el Fondo Metropolitano o se abastezca para otras obras, creo que deben ponderar el trabajo municipal, hoy por hoy, somos la primera instancia, como lo dijo un ideólogo, somos la piel de la nación, lo primero que ve el ciudadano", dijo.

Este domingo, se publicó que el 'agandalle' del Fondo Metropolitano que temían los municipios se concretó dentro del paquete fiscal 2016, al anunciar el Estado que invertirá esos recursos para financiar obras en proceso de la pasada administración.

Para el siguiente año, la Cámara de Diputados autorizó 906 millones de pesos de la citada partida, una cantidad similar a la que se aprobó para el 2015, pero a la que tampoco tuvieron acceso los alcaldes; el Gobierno Estatal anticipó que la totalidad del fondo se ejercerá para solventar proyectos como la Línea 3 del Metro.

Castillo Olivares manifestó que el estado y los diputados deberán ver por los intereses de los ciudadanos para sustentar que se tomen recursos de los fondos que le corresponden a los municipios.

Por su parte, Óscar Cantú, de Apodaca, cuestionó que la propuesta de tomar los recursos que le pertenecen a los municipios del Fondo Metropolitano no prosperará por parte de los diputados.

"Es una petición del gobernador, no creo que eso tenga éxito en el Congreso porque se trata de fortalecer a los municipios y eso va contrario a las necesidades que tenemos en la ciudad.

"No son nada diferentes, al contrario, hasta ahorita no ha habido ningún cambio para bien (para Nuevo León) dicen que ha habido un cambio y dicen que la reversa también es un cambio, en vez de mejorar, sólo están pensando en cómo disminuir los ingresos y cómo no quedar mal con la población", indicó.

El munícipe apodaquense dijo que esperan que en los siguientes días haya algún encuentro o dialogo con el gobernador para saber cuál es la expectativa en esa materia.

¿Esto es un golpe para los alcaldes, para los municipios y para la obra pública?

"Claro, así va ser, él (gobernador) hizo su compromiso con la gente y la gente tiene que juzgar, mi responsabilidad como alcalde de Apodaca es a ver cómo le voy hacer, me den o no me den, a ver cómo le voy hacer.

"Ojalá que ayude, eso es lo que esperamos, si a Apodaca le va mal, le va mal al Estado, si le va mal a Guadalupe, le va mal al Estado, no queremos que nos vaya mal a nadie, pero si no nos van a tomar en cuenta para la repartición de recursos vamos a buscar los medios para encontrar la satisfacción de vida a la gente en cuanto a servicios públicos", manifestó Cantú.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.