• Regístrate
Estás leyendo: No somos conservadores, somos juaristas: Encuentro Social
Comparte esta noticia

No somos conservadores, somos juaristas: Encuentro Social

El presidente del partido dijo que serán una fuerza importante en el Congreso, pero aseguró que no buscarán quitar derechos ni legislar en contra del matrimonio igualitario.
Publicidad
Publicidad

Con apenas cuatro años de existencia, el Partido Encuentro Social (PES) tendrá alrededor de 53 diputados federales y 11 senadores en la primera elección presidencial a la que se presenta, esto de acuerdo a las proyecciones de la votación del 1 de julio.

Aliado con la coalición Juntos Haremos Historia, y con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, el PES, a pesar del riesgo de perder el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, es uno de los grandes ganadores de la pasada jornada electoral.

El presidente de este partido, Hugo Eric Flores, ex funcionario federal y abogado con formación en la UNAM, minimiza el riesgo de perder el registro y asegura que su agenda no es conservadora, y afirma que no impulsarán iniciativas para limitar derechos ya existentes, como el matrimonio gay, pero señaló que sí buscarán fortalecer la institución familiar.

Héctor Zamarrón charló con Hugo Eric Flores en Milenio Televisión. 

HZ — ¿Cómo será su relación con Morena?

HEF — Hay tantas cosas que hacer en este país que vamos a apoyar la agenda legislativa y política de Andrés Manuel López Obrador. Lo dije desde que nos fundamos hace cuatro años. Es el momento de que algunos partidos fueran dejando su lugar a otros. Alguien me preguntó algún día si sobraban partidos políticos y creo que sí, que sobran el PAN, el PRI y el PRD. Ha llegado el momento de que otras personas gobiernen y justo en ese momento estamos.

HZ — Con sus cerca de 53 diputados serán una fuerza importante en el futuro Congreso ¿cuál será su agenda legislativa? ¿Van a legislar contra el matrimonio gay?

HEF — Sí, seremos una fuerza muy importante en el Congreso y hemos hecho el compromiso de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su gobierno y seguramente formaremos parte del bloque legislativo que estará apoyando al presidente electo.

Eso lo dicen (legislar contra el matrimonio gay) porque no conocen a nuestro partido, nos han tachado de partido conservador y no lo somos. Somos un partido liberal de ideología protestante, es una filosofía política que ha fundado y refundado naciones.

Nos parecen excesivos los motes que nos quieren poner. No estamos preocupados porque ahora que nos conozcan se darán cuenta que somos juaristas, los vamos a sorprender. A esos grupos les decimos que el derecho al respeto ajeno es la paz, que nos respeten en nuestras opiniones y que nosotros haremos lo mismo con las de ellos.

Hay una agenda más importante que echar atrás derechos. Sí queremos fortalecer a la estructura familiar, nos interesa mucho fortalecer a la institución familiar pero no estamos por quitarle derechos a nadie.

Nosotros venimos también de minorías y sabemos respetar a las minorías y les pedimos lo mismo, que nos respeten. Muchas veces hemos sido discriminados en nuestro país, ha habido una discriminación religiosa añeja.

HZ — ¿Cuáles son sus prioridades en el Congreso?

HEF — Traemos temas muy importantes en la agenda legislativa: grupos vulnerables, leyes de adopción, una ley de protección animal muy fuerte, de medio ambiente. Queremos acabar con los privilegios de la clase política, eliminar el fuero constitucional, tenemos muchísima agenda como para poder estarnos deteniendo en las cosas que no nos van a unir.

HZ — No alcanzaron el 3 por ciento de la votación ¿van a perder el registro como partido político?

HEF — Vamos a rescatar el registro y si no, lo vamos a pelear en la parte legal porque muchos de los votos que fueron compartidos por los tres partidos de la coalición (PES, Morena y PT) están siendo contabilizados sólo a uno de ellos. En la medida en que sigan pasando las horas se van a poder contabilizar bien los votos y rescatar el porcentaje necesario para el registro.

Me llama la atención que hay 39 mil casillas donde PES tiene cero votos y eso es absolutamente imposible. Hace tres años tuvimos solamente mil 800 casillas con cero votos y sentimos que ahí está el registro del partido.


AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.