• Regístrate
Estás leyendo: No se acelerará escrutinio de votos en elecciones: Tribunal
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:41 Hoy

No se acelerará escrutinio de votos en elecciones: Tribunal

El Tribunal Electoral dio marcha atrás a la pretensión del INE de acelerar el escrutinio de los votos de la elección presidencial, ya que se excede la facultad reglamentaria del órgano electoral.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás a la pretensión del INE de acelerar el escrutinio de los votos de la elección presidencial, lo que permitiría conocer los resultados preliminares de la elección presidencial el mismo día.

En sesión pública los magistrados revocaron los cambios efectuados por la autoridad electoral al reglamento de elecciones que contemplaba una apertura previa de urnas para identificar boletas depositadas erróneamente por los ciudadanos.

De acuerdo con la Sala Superior este cambio no sólo excede la facultad reglamentaria del INE; sino que transgrede los principios de certeza y seguridad jurídica en el escrutinio y cómputo de votos.

A decir del magistrado José Luis Vargas Valdez este cambio si bien puede agilizar el flujo de información del PREP el día del a jornada electoral, puede convertirse en un elemento que ponga en duda la certeza de los resultados.

En su reglamento, el INE incorporó un paso adicional al procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la LEGIPE, el cual consistente en la apertura de las urnas de todas las elecciones, federales y locales, para revisar las boletas electorales contenidas en cada una, con el objetivo de identificar las correspondientes a urnas de elecciones distintas y ubicarlas en la correcta, esto es, para reubicar los votos en donde corresponden ser contabilizados.

Con el voto en contra de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, los magistrados consideraron que este procedimiento altera una disposición expresa de la Constitución, por lo que cualquier modificación solo puede realizarse a través de una reforma legal aprobado por el legislador y no mediante reglamento.

De igual forma, con una apertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se pretende instrumentar una manipulación injustificada de las boletas electorales lo que podría generar duda sobre los resultados que se obtengan, en especial, porque no se previó la elaboración de un documento en que se hagan constar los hechos y resultados de ese procedimiento de identificación y reacomodo de boletas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.