• Regístrate
Estás leyendo: No procede candidatura de ‘El Bronco’, ratifica INE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:18 Hoy

No procede candidatura de ‘El Bronco’, ratifica INE

La autoridad electoral concluyó que la solicitud presentada por Jaime Rodríguez no reúne los requisitos necesarios para su registro como candidato independiente a la Presidencia.

Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral dejó fuera de la boleta a Jaime Rodríguez Calderón, quien aspiraba a contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, esto en la sesión que llevó a cabo la noche de este jueves previo al inicio de las campañas electorales.

"Con base en toda la documentación que integra el expediente de solicitud de registro presentado por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y con base en el dictamen mencionado en el antecedente VIII del presente acuerdo, esta autoridad concluye que la solicitud señalada no reúne los requisitos necesarios para obtener su registro como candidato independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

"Por lo que con fundamento en lo establecido en el artículo 386 de la LGIPE, debe tenerse por no presentada, y en consecuencia, no es procedente que este Consejo General registre la candidatura solicitada", se leyó en el proyecto de acuerdo.

En la exposición de motivos, el Consejo General determinó que Jaime Rodríguez cumplió con la dispersión de firmas en 17 estados de la república.

"De conformidad con lo establecido en la LGIPE, el aspirante debió acreditar que el apoyo ciudadano fue recabado en por lo menos 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

"El resultado del análisis respectivo se presenta como anexo número dos, mismo que permite constatar que el aspirante acreditó contar con la dispersión", detallaron.

Sin embargo, aseguraron que no cumplió con el umbral mínimo de firmas y, no obstante, detectaron anomalías en la mayor parte de los apoyos ciudadanos tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, documentos diferentes a la credencial para votar, datos no vigentes, entre otros.

"Con independencia de lo anterior, los registros que presentaron alguna inconsistencia o irregularidad (apoyos obtenidos a través de fotocopias de la credencial para votar, a través de formatos que simularon la credencial para votar, con documentos diferentes a la credencial para votar, con datos no vigentes, dados de baja en el Registro Federal de Electores o no encontrados en Lista Nominal de Electores, entre otros) y los hechos posiblemente antijurídicos derivados del análisis y revisión de captación de apoyos, a partir de la información que arroja el uso de la Aplicación Móvil prevista para ese efecto, aplicación que, se insiste, fue validada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, resaltaron que deberá ser materia de investigación y, en su caso, sanción, las personas que fungieron como auxiliares al recabar firmas en lugares, fechas y horas inusuales.

"Y de la que se desprenden datos tales como las personas que fungieron como auxiliares, lugar, fecha y hora de captura y envío del apoyo ciudadano, así como el número del dispositivo móvil utilizado, deberán ser materia de investigación y, en su caso, sanción, a través del procedimiento especial sancionador que corresponda, en términos de lo dispuesto en los artículos 470 a 479 de la LGIPE.

"En ese sentido, derivado de la revisión ordenada en el Dictamen citado en el antecedente VIII de esta resolución, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó diversos cruces de la información enviada por las y los auxiliares de las y los aspirantes, ejercicio del que se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones", refirieron en el texto.


Junta Local espera instrucciones para notificar sanciones

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral dijo que estará a la espera de que el Consejo General les instruya para notificar al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, sobre las sanciones impuestas este miércoles por la falta de claridad en los recursos utilizados para el levantamiento de firmas.

En entrevista, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local, informó que no puede estar dando información de notificaciones que estén siendo investigadas, argumentando que no deben interferir en el proceso.

"Hemos atendido algunas cosas que nos han pedido, desde luego que sí, en el caso de que se hicieran algunas otras notificaciones pues nos estarían instruyendo por parte del Instituto en Oficinas Centrales.

¿En este caso (de la multa económica) ustedes notificaron a Jaime? se le cuestionó.

"En ese sentido yo les diría, cuando estén en proceso de investigación, nosotros no podemos informar de las notificaciones que estamos haciendo para no intervenir en la investigación que se está haciendo y en ese sentido, quien determina ya sería el Consejo General", contestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.