• Regístrate
Estás leyendo: No podrán acceder a cargos públicos servidores destituidos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:26 Hoy

No podrán acceder a cargos públicos servidores destituidos

Sergio Garza, diputado en Coahuila, expuso que la corrupción en el país genera grandes pérdidas económicas, por lo que es necesario implementar leyes para prevenir, erradicar y sancionar este acto.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Para evitar que los servidores públicos que hayan sido destituidos o inhabilitados de la función pública, desempeñen algún otro cargo o comisión en cualquiera de los poderes se presentó una iniciativa para modificar el artículo 160 de la Constitución del Estado.

El diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), indicó que en el año 2014, de acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción, en el que se evaluaron los niveles percibidos por el sector público en 175 países y territorios, México obtuvo una calificación de 35 y fue catalogado como uno de los 70 países más corruptos en el mundo, así como el país más corrupto de los 34 estados que conforman la OCDE.

[OBJECT]En este sentido expuso que la corrupción en el país genera grandes pérdidas a la economía, por lo que se hace necesario la implementación de leyes firmes que permitan prevenir, erradicar y sancionar este acto.

Una de las medidas que tienen este objetivo fue la iniciativa por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se pretende sancionar de una manera ejemplar, los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos.

Sin embargo el legislador consideró oportuno establecer dentro de la Constitución Estatal que aquellos funcionarios públicos, que hayan sido destituidos o inhabilitados no puedan, durante el tiempo que dure su sanción, desempeñar ningún cargo o comisión en cualquiera de los Poderes Ejecutivo, Legislativo del Estado, en los órganos constitucionales autónomos, ni en las administraciones municipales.

Esto toda vez que en muchas ocasiones los funcionarios que eran inhabilitados en el sector estatal se refugiaban en las áreas municipales y viceversa, por lo que "con esta iniciativa se pretende dejar muy claro que no se pueden permitir, ni muchos menos tolerar, los actos de corrupción".

"Seguramente la Ley de responsabilidades con sus nuevas modificaciones del sistema nacional anticorrupción, algo ha de contemplar al respecto, pero creo que es necesario que esta limitación para aquellos funcionarios que traicionan la confianza que ha sido depositada en ellos debe quedar plasmada en la Constitución Local, pues es el órgano rector de un Estado de Derecho", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Sistema anticorrupción en Coahuila “sin avance”


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.