• Regístrate
Estás leyendo: No podemos romper relación con EU abruptamente: Videgaray
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:29 Hoy

No podemos romper relación con EU abruptamente: Videgaray

El canciller dijo que pese a la suspensión de la reunión entre Peña y Trump, el diálogo nunca se fracturó; reiteró que México está dispuesto a decir que no cuando el orgullo nacional esté en juego.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

México no puede romper abruptamente la relación con Estados Unidos, pero hay claridad en los temas en los que no vamos a ceder en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"No nos podemos dar el lujo de levantarnos abruptamente de la mesa y romper relaciones", dijo "vamos a seguir en el diálogo porque eso le conviene a México".

TE RECOMENDAMOS: Pleitos y triunfos de un indocumentado

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa "Despierta", Videgaray reconoció que la interacción con el nuevo gobierno estadunidense es un reto, "estamos en un momento de definición, estamos en un momento en que México debe tomar decisiones importantes".

Ante esto, dijo, el gobierno mexicano va a seguir apostando a construir un acuerdo teniendo claro en qué no se va a ceder.

"Hay que tener mucha claridad en nuestros principios, y esa la tenemos, tenemos que tener claridad de nuestros objetivos, y también la tenemos, y tener límites, que por supuesto tenemos", aseguró el canciller.

"México está dispuesto a decir que no cuando el orgullo nacional, cuando la dignidad nacional están en juego", dijo.

TE RECOMENDAMOS: "Además de nacionalismo y unión se necesitan ideas"

El canciller aclaró que en ningún momento se rompió el diálogo con el gobierno estadunidense, aunque por el momento las pláticas serán vía telefónica y no descartan tener reuniones en los próximos días.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro vecino, nuestro principal socio comercial, y nosotros habremos de aprender a negociar con él, y él también tiene que aprender a negociar con nosotros".

Sobre la llamada entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, dijo que el mejor avance fue que ambos mandatarios concluyeron que "se puede llegar a un mejor resultado a partir de una conversación que a partir de decisiones unilaterales".

Netanyahu debe disculparse

Luis Videgaray dijo que sería conveniente que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se disculpe luego de que manifestó su respaldo a la idea de Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Lo que en este momento hay es una profunda diferencia, un rechazo absoluto a esta declaración y esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esta posición", dijo el canciller.

TE RECOMENDAMOS: Primer ministro de Israel apoya el muro de Trump

"Hemos tenido muchos gestos de amistad con la comunidad israelita, es incomprensible que el primer ministro Netanyahu haga una expresión de este tipo", dijo Videgaray, "el primer ministro debe tratar a México como lo que es, un amigo".

El canciller dijo que se espera "que haya una clarificación, rectificación, creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso".


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.