• Regístrate
Estás leyendo: No más fuero para nadie, asegura PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:41 Hoy

No más fuero para nadie, asegura PRI

El diputado Marco Antonio dijo que en el siguiente periodo se realizará un consenso con las bancadas y meses de trabajo con la ciudadanía, y así presentar una iniciativa integral.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Los diputados locales del PRI afirmaron que van por la eliminación total del fuero constitucional a la máxima brevedad y sustentado jurídicamente, al reformar la legislación local e impulsar en el Senado de la República los cambios necesarios para que sea una realidad en Nuevo León y en todo México.

El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, precisó que esto es parte de la agenda de la bancada tricolor para el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.

"Vamos a eliminar integralmente el fuero y lo haremos de una manera inteligente, primeramente sin engañar a la población y sin hacer show mediático, porque debe quedarle claro a la ciudadanía que el fuero es irrenunciable, pero sí debe eliminarse de las leyes y hacer una reforma constitucional, y eso es lo que vamos a hacer.

"El PRI quiere la eliminación del fuero y que se derogue desde nuestra Carta Magna y que incluya a todos, desde diputados locales, alcaldes, gobernador, así como magistrados del Poder Judicial", indicó.

El diputado local del PRI señaló que en el arranque de este periodo ordinario que inicia en septiembre se impulsará el consenso de todas las bancadas, que ya se han manifestado a favor de la idea, para llevar a cabo esta reforma de una manera inteligente y con una ruta crítica bien establecida.

González recalcó que eliminar el fuero es un tema que ya ha impulsado en el pasado porque así se terminará la impunidad y corrupción.

"Incluso cuando fui diputado federal, el 5 de marzo del 2013, voté a favor de la eliminación del fuero, cuando aprobamos en el 2013 reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Carta Magna.

"Ya avanzamos en este tema y es cuestión de impulsarlo en el Senado de la República todo el Congreso de Nuevo León, junto con la sociedad, para que sea una realidad", señaló González.

El coordinador de los diputados locales puntualizó que esta iniciativa que presentará su partido, aparte de incluir las propuestas hechas por el Gobierno del Estado y las demás fracciones, va más allá de lo que se ha presentado anteriormente, siendo completamente integral e inclusiva a todos los órdenes de Gobierno.

Además, los diputados del PRI paralelamente impulsarán la creación del fiscal general autónomo, figura que vendría a sustituir al procurador General de Justicia del estado.

"Presentaremos nuestra iniciativa después de una consulta ciudadana y mesas de trabajo que vamos a impulsar con la sociedad, como Colegios de Abogados, organismos intermedios (Coparmex, Caintra, Canaco, Consejo Cívico, Canacope, CNIC, entre otros) para poder hacer una iniciativa con una visión incluyente, porque será una propuesta de todos", comentó.

Destacó que la eliminación del fuero, dará el marco jurídico para sancionar y llevar a la cárcel a quien incurra en actos de corrupción en el servicio público.

"Pero no solamente se trata de quitar el Fuero, los Diputados del PRI, vamos a señalar y exigir el castigo de cualquier acto de corrupción, sin importar el nivel de Gobierno ni a qué partido pertenezca.

"Seremos agentes de cambio, para levantar la voz y exigir firmemente un comportamiento honorable de las administraciones, tanto estatal como municipales", señaló el diputado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.