• Regístrate
Estás leyendo: No hay dispendio por cancelación de consulta: CEE
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:04 Hoy

No hay dispendio por cancelación de consulta: CEE

El consejero presidente, Mario Alberto Garza, explicó que fue solamente la del corredor del río Santa Catarina la que se canceló.
Publicidad
Publicidad

Luego de algunas críticas que señalaban un desperdicio de recursos por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el consejero presidente de dicho órgano, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que no existe dispendio ni desperdicio, pues la consulta municipal que se canceló iba en las papeletas donde también estaba la consulta estatal.

El presidente explicó que fue solamente la consulta municipal para el corredor del río Santa Catarina, impulsada por Samuel García, la que se canceló, por lo que la consulta popular a nivel estatal sí aparecerá en la papeleta el próximo 1 de julio.

Sin embargo, explicó que las dos consultas estaban impresas en la misma papeleta, por lo que no hubo necesidad de ninguna reimpresión. 

"Al quedar sin efectos, se conteste o no se conteste esa papeleta donde vienen las dos consultas, en una misma papeleta vienen las dos, va a quedar sin efecto, las funcionarias electorales no tomarán en cuenta si votaron o no votaron, ya no se hará el escrutinio y cómputo de esa consulta", dijo.

Detalló que son 4 millones 200 mil papeletas las que se imprimieron, a razón de 70 centavos por papeleta, lo que deja un gasto de 2 millones 940 mil pesos.

Además, explicó que para la consulta no se tuvo que contratar personal ni capacitaciones extras, por lo que en ese aspecto tampoco hubo gasto.

"Quiero dejar muy claro que no hay dispendio por el hecho de que se haya cancelado la consulta popular municipal, porque van en la misma papeleta, los funcionarios se capacitaron para la consulta popular estatal, no hay material extra que no se vaya a utilizar, ni personal extra.

"No hay cuarto escrutador para la consulta popular, el INE determinó que no hay escrutador extra para hacer el cómputo de la consulta, lo harán los escrutadores que están para hacer el escrutinio y cómputo de las elecciones", dijo.

Por último, Garza Castillo recordó que el promotor de la consulta municipal todavía tiene la opción de acudir a la Sala Superior para pelear la realización de dicho proceso.

Consulta y elecciones no se deben mezclar, dice Rebeca Clouthier

La candidata del PAN a la alcaldía sampetrina, Rebeca Clouthier, vio positiva la cancelación de la consulta pública para crear un corredor de movilidad sustentable entre Monterrey y San Pedro al considerar que el plebiscito no se debería mezclar con la jornada electoral del 1 de julio.

Opinó que esta consulta popular no se debería realizar el mismo día de las elecciones porque desvía la atención de las personas.

La Comisión Estatal Electoral canceló ayer todos los trabajos para realizar la consulta popular municipal impulsada por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Esto por orden de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró improcedente la consulta popular por supuestamente incurrir en inequidad en la contienda, toda vez que el promovente actualmente es candidato al Senado por MC y podía utilizar esta plataforma para posicionar su imagen.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.