• Regístrate
Estás leyendo: No hay cifras confiables de desapariciones forzadas: CNDH
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:51 Hoy

No hay cifras confiables de desapariciones forzadas: CNDH

El ombudsman nacional Raúl González Pérez dijo que no hay una determinación exacta de los casos de desaparición forzada en México luego de que la CNDH entregó un informe sobre el tema a la ONU.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en México "no hay una cifra confiable" de desapariciones forzadas luego de que el ombudsman nacional entregó al Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas un informe en la materia.

"Parte del problema que se tiene es que no se tienen base de datos con una metodología adecuada que permita distinguir cuántos casos de desaparición forzada, por crimen organizado, cuántos a personas ausentes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"No hay una cifra confiable en virtud de lo que te señalo", explicó el presidente de la CNDH. "No hay una determinación exacta de cuántas correspondan a desaparición forzada, cuántas al crimen organizado".

Por lo anterior, el ombudsman nacional dijo que deberán alimentar la base de datos de personas desaparecidas para identificar en "cuáles casos hay indicios de desaparición forzada".

Sobre la reunión de organizaciones no gubernamentales y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, el ombudsman nacional dijo que "debe traducirse en beneficios a favor de familiares de la víctimas de desaparecidos en México".

Explicó que la reunión "debe llevar que en México retomemos acciones que permitan fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas y no quedarnos solo en la parte" del castigo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.