• Regístrate
Estás leyendo: No hay aumento de sida, sino mayor detección: Vita Novus
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 06:02 Hoy

No hay aumento de sida, sino mayor detección: Vita Novus

En Nuevo León se ha registrado una intensificación de esfuerzos por parte de las autoridades en materia de salud, a fin de multiplicar el número de personas que se realizan los exámenes.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Elizondo, integrante del Gremio Vita Novus, atribuyó el incremento de casos de VIH y sida a un mayor esfuerzo de instancias estatales, nacionales e internacionales en abarcar a más personas en la realización de pruebas de detección.

El también doctor en biotecnología médica y farmacéutica informó que, según el Centro de Control de los Estados Unidos, por cada persona que conoce su estado frente al VIH, ocho personas lo ignoran.

"Se había dado mucho énfasis a nivel nacional a hacer precisamente detección, no necesariamente quiere decir que hayan aumentado los casos, lo que ha aumentado es que más personas conocen ahora su estado", refirió el especialista.

En 2014 se comenzó a emplear una estrategia de la Onusida, que es un programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, en el cual se reúnen esfuerzos y recursos para controlar la pandemia a través del programa 90-90-90.

La meta es que en 2020 se aumente 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico; se incremente 90 por ciento la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral; además de subir 90 por ciento la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Añadió que en Nuevo León se ha registrado una intensificación de esfuerzos para realizar pruebas a la población afectada por la pandemia, pero destacó que una mayor detección no necesariamente quiere decir mayores casos.

El doctor en biotecnología explicó que lo más importante después de la detección es el tratamiento preventivo, en el que las personas VIH positivas pueden mantener controlado el padecimiento hasta que su carga viral se mantiene indetectable; en este punto, dijo, el riesgo de contagiar a un tercero es prácticamente nulo.

De esta forma, el tratamiento preventivo se ve reflejado a largo plazo en menor incidencia; por lo tanto es importante que todas las personas conozcan su estado frente al VIH, para que puedan controlar esta enfermedad crónica degenerativa y no se propague.

Por otra parte, Eduardo Elizondo explicó que en Gremio Vita Novus –desde su fundación, hace ocho años– se ha brindado atención a la población afectada por el virus a través de talleres, cursos y conferencias con base en el modelo de salud, dignidad y prevención positiva, que contempla siete pilares de empoderamiento.

Entre estas bases figuran valores como la equidad de género; la promoción y acceso a la salud; los derechos humanos; la prevención de nuevas enfermedades; la salud sexual y derechos reproductivos; el apoyo social y económico, detalló el activista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.