• Regístrate
Estás leyendo: No ejercerán su voto más de 4 mil tamaulipecos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:48 Hoy

No ejercerán su voto más de 4 mil tamaulipecos

No acudieron a recoger su plástico, por lo que se quedaron en bóvedas de seguridad.

Se llevaron a cabo más de 275 mil trámites pese a ello, son pocas las credenciales que se quedaron resguardadas, según otros años, de acuerdo al Registro Federal de Electores.
Publicidad
Publicidad

En bóvedas de seguridad, se encuentran resguardadas 4 mil 168 credenciales de elector cuyos propietarios no acudieron a recogerlas luego de haber realizado el trámite de reposición y por lo tanto no podrán votar este domingo.

El titular del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortez, dijo que son personas que se presentaron durante la campaña anual intensa que concluyó el 31 de enero y que corresponde al trámite en el cual no hay modificaciones de datos, solo actualización de foto y vigencia de la credencial.

Indicó que en Tamaulipas fueron más de 275 mil trámites que se llevaron a cabo, entre quienes se dieron de alta por primera vez, los que hicieron cambio de domicilio, corrección de datos, reposiciones y demás.

De igual manera, en fecha reciente concluyó el plazo para las reimpresiones de aquellos ciudadanos que eventualmente perdieron su credencial de elector o se las robaron. 

En este trámite se genera la credencial con los mismos datos, fotografía y vigencia de la última gestión.

“Ellos tuvieron oportunidad hasta el pasado 20 de junio para solicitar la reimpresión de sus credenciales, mismas que estuvimos entregando hasta el 29 de junio y aquéllas que no logren entregarse porque el ciudadano no acudió a recogerlas, serán también debidamente resguardadas en las Vocalías Distritales del Registro Federal de Electores, no como aquéllas que tenemos resguardadas en la bóveda de seguridad de una compañía privada aquí en Ciudad Victoria”, expresó.

Dan pláticas a ciudadanos sobre delitos electorales

De este último caso, recordó que el 16 de abril del presente año fue el último día para recoger credenciales de todas esas personas que hicieron un trámite de reposición.

“Tenemos en bóvedas acá en la capital del estado 4 mil 168 credenciales que no fueron entregadas ya que el ciudadano no se presentó y ahora obviamente todos ellos no podrán participar en el proceso electoral”, comentó.

Al preguntársele qué va a pasar con dichas credenciales, respondió que después de la jornada electoral del 1 de julio, la Comisión Local de Vigilancia que está debidamente integrada con cada uno de los representantes de los partidos políticos, habrá de llevar a cabo el retiro de las mismas de las bóvedas de seguridad y se volverán a enviar a los módulos que correspondan, para estar nuevamente a disposición de las personas que no fueron a recogerlas.

“Son pocas (las 4 mil 168), normalmente siempre andábamos resguardando 8 mil, 10 mil, 12 mil credenciales, ahora por primera vez son muy pocas, hay que ver que la lista nominal es de 2 millones 628 mil 745 electores, realmente es muy poco el número de ciudadanos que por equis razones no acudieron al vencer el plazo el 16 de abril”, enfatizó.

Afirmó que afortunadamente va disminuyendo la cantidad de credenciales en resguardo, pues cada vez hay más consciencia ciudadana de la importancia de contar con la credencial para votar con fotografía.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.