• Regístrate
Estás leyendo: No aprobamos reglamento como acto de autoridad, dice Mauricio
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:40 Hoy

No aprobamos reglamento como acto de autoridad, dice Mauricio

El alcalde de San Pedro aseguró que lo que buscan es un consenso entre las cámaras industriales y de transporte de carga para que avalen el nuevo reglamento de Tránsito.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Luego del surgimiento de amparos en contra de esta normativa, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, declaró que los alcaldes de la zona metropolitana buscan el consenso entre las diferentes cámaras industriales y de transporte de carga para que proceda el nuevo reglamento de Tránsito, y no como un acto de autoridad.

Admitió que con cualquier reglamento el ciudadano se puede amparar, pero que en el caso del de Tránsito que elaboraron todos los alcaldes de la zona metropolitana a través de la asociación que integran, no es ese el espíritu que seguían, sino buscar la conversación con organismos empresariales y otras autoridades implicadas para que participaran en el contenido.

"Con cualquier reglamento cualquiera se podrá amparar, pero repito, no es el espíritu que estamos siguiendo los alcaldes, estamos siendo conversatorios con las cámaras, con la SCT, pues con todo mundo, que avalen a este reglamento, siempre se puede amparar alguien, pero creo que no es la intención de hacer esto como un acto de autoridad, sino como un acto consensado y es el mejor esfuerzo que está haciendo AMA con todos los alcaldes", declaró.

"Constitucionalmente tienes un derecho de ampararte, pero creo que no es acorde al espíritu y al esfuerzo que está tratándose por todas las partes involucradas", dijo.

El nuevo reglamento de Tránsito fue anunciado hace ya varios meses por parte de los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), donde entre otras cosas se prohíbe la circulación de vehículos de carga pesada en determinadas avenidas de la zona conurbada.

Este hecho provocó la inconformidad de varios empresarios del transporte de carga que a través de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga pidieron que no se aprobara de esa forma en los Cabildos, pero no tuvieron suerte, por ello hubo quienes recurrieron al amparo.

"En el caso del reglamento nosotros estamos haciendo un mejor esfuerzo porque sea un reglamento consensado, se está hablando con las cámaras y ojalá y vean esta buena intención de los alcaldes de sacar y homologar el reglamento de Tránsito que nos urgía", indicó Mauricio Fernández.

Confía Adrián en consenso

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que confía en llegar al consenso en relación al nuevo reglamento de Tránsito y de esa forma lograr el sobreseimiento de los amparos interpuestos o el desistimiento de quienes los solicitaron.

El munícipe señaló que conforme avancen los trabajos en relación a esta normativa que aunque ya fue aprobada en la mayoría de los Cabildos de la zona metropolitana, continúa en análisis, se generará confianza por parte de los empresarios que se oponen a este reglamento.

"Desconozco quien haya promovido el amparo pero yo estoy seguro que conforme vayan avanzando sus trabajos va a haber confianza por parte de los empresarios hacia las autoridades y las autoridades hacia el empresariado, donde no me queda la menor duda que todos tenemos y perseguimos el mismo fin que es el bienestar social.

"Yo creo que cuando salgamos en una versión consensada entre todos, seguramente esos amparos se van a sobreseer o van ellos mismos a desistirse de estos amparos, yo así lo estimo, vamos a ver más adelante como va evolucionando esto", dijo.

Comentó que se debe de enfatizar en que no se han aplicado sanciones derivadas de este nuevo reglamento.

En el caso de Monterrey, dijo han insistido en prohibir el tráfico pesado en Morones Prieto durante el día, pero que han ofrecido otras opciones en cualquier horario.

El alcalde expresó que han trabajado con organismos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cámaras de transporte de carga y la Caintra sobre este tema.

Dijo que el reglamento de Tránsito debe salir acorde a las necesidades de esta ciudad metropolitana.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.