• Regístrate
Estás leyendo: NL está retrasado en archivos públicos: Elizondo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:36 Hoy

NL está retrasado en archivos públicos: Elizondo

El funcionario añadió que para sacar adelante una ley de este tipo se necesita la participación del Congreso, la Comisión de Transparencia y la voluntad del Gobierno del Estado.

Publicidad
Publicidad

El no contar aún con una Ley de Archivos de Información Pública propicia que Nuevo León presente un retraso en el tema, según consideraron Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado; y Jorge Alberto Ylizaliturri, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI).

Lo anterior lo dieron a conocer al inaugurar el Foro Regional de Archivos Públicos, el cual contempla que todas las entidades federativas cuenten con este tipo de reglamentaciones para incrementar la transparencia en los Gobiernos.

Fernando Elizondo comentó que se tiene que empezar a analizar qué información es la que se puede guardar y de qué forma se va hacer.

El funcionario estatal señaló que Nuevo León es de los pocos estados en la República que aún no cuenta con una Ley Estatal de Archivos.

"Nuevo León está muy retrasado, ya se mencionaba que es de los pocos estados que no tiene una Ley Estatal de Archivos, estamos trabajando en esa ley, como lo decía en mi mensaje, nosotros queremos que la sociedad jale al gobierno.

"Lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, primero en qué información se debe guardar, en qué forma se debe guardar, cómo se puede clasificar, cómo se puede tener acceso, qué hacemos con la información digital, qué información se debe considerar histórica para que se conserve por siempre, y qué información será transitoria para que se conserve por algunos lapsos del año", dijo.

Añadió que para sacar adelante una ley de este tipo se necesita la participación del Congreso, la Comisión de Transparencia y la voluntad del Gobierno del Estado para hacer un reglamento íntegro.

En su intervención, Elizondo concluyó que legislar el tema sería un paso importante para contar con un Sistema Estatal de Archivos y posteriormente éste sea homologado con los criterios que marca el Sistema Nacional.

De igual forma, Ylizaliturri pidió a las diferentes instancias del Gobierno generar las condiciones para que se comience a trabajar sobre una Ley de Archivos.

El funcionario comentó que en 2011 y 2013 se presentaron diversas iniciativas en conjunto con Archivo del Estado para que se generaran las condiciones que propiciaran una ley así, sin embargo no se obtuvo el respaldo necesario de los funcionarios en ese entonces.

Destacó que al contar ya con una Ley de Transparencia la CTAI trabaja sobre una Ley General de Protección a Datos Personales para que Nuevo León esté homologado con los criterios que marcan las leyes federales en el tema.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.