Niños se van de ´pinta´... como alcalde, síndicos y regidores

Un grupo de 17 alumnos de la escuela primaria "Alfonso Reyes", fueron por un día integrantes del Cabildo en Santa Catarina.
Los alumnos asistieron a la Sala de Cabildo "Capitán Lucas García".
Los alumnos asistieron a la Sala de Cabildo "Capitán Lucas García". (Foto: Eduardo Mendieta)

Santa Catarina

El reloj marcaba las 09:24, la hora de estar en el salón de clases de su primaria, pero prefirieron irse de "pinta"... Pero de una forma excepcional: en lugar de andar jugando o haciendo travesuras propias de su edad, 17 niños prefirieron ocupar la silla del alcalde, síndicos y regidores por un día en el municipio de Santa Catarina, con la bendición -o permiso- de sus papás y acompañado de ellos.

Los juegos del wii-u, sus carritos o muñecas y la web, son hechos a un lado por los chavitos de entre 10 y 11 años para experimentar esta singular experiencia a través de "Cabildo por un Día", coordinado por el municipio y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lenguaje que usan de sus juegos favoritos como el "Five Night at Freddy´s" o "The Leyend of Zelda" desaparece por otro más formal, sensato y solemne.

Héctor Castillo Olivares deja de ser el alcalde por un día para pasarle el trono a Emiliano Cepeda Ayala, estudiante de la escuela primaria "Alfonso Reyes".

"Siendo las 09:24 de la mañana, se da por iniciada la sesión de Cabildo extraordinaria por un día número 01/2016 del día de hoy miércoles 4 de mayo de 2016; solicito al ciudadano secretario del Ayuntamiento, José Luis Cabáñez Leal, tenga la amabilidad de tomar nuestra asistencia", dice el efímero nuevo munícipe.

"Gracias, señor alcalde, por instrucciones de la presidencia procederemos a tomar la lista de asistencia la y la verificación del quórum", atiende el secretario del Ayuntamiento la instrucción de su "nuevo jefe".

La Sala de Cabildo "Capitán Lucas García" estaba a reventar, papás, mamás, abuelos y familiares desembolsan lo mejor de la alta tecnología para videograbar y fotografiar a los pequeñines en una sesión de grandes de manera simbólica, integrando el "Cabildo Por Un Día", formado por un alcalde, dos síndicos y 14 regidores.

Los integrantes del "Cabildo" fueron electos por los propios estudiantes de 90 primarias del municipio, -que corresponde a 25 mil -, en una actividad realizada el pasado miércoles 27 de abril, como parte de los festejos por el Día del Niño, en Santa Catarina.

En su mensaje a los chiquillos, el alcalde real, Héctor Castillo, destaca la importancia de la participación de los niños en este tipo de eventos.

"Es de gran importancia que los niños se involucren de verdad con su comunidad; esto va más allá de la cátedra en la escuela, es formar seres humanos, es formar ciudadanos responsables comprometidos con su municipio", expone Castillo Olivares.

Luego de la toma de protesta a los 17 niños integrantes del "Cabildo por un Día", en sesión extraordinaria llevada a cabo por ellos mismos, acuerdan la agenda de actividades que realizaron durante el día, la cual incluyó reuniones con cada uno de los síndicos y regidores, visitas a las oficinas municipales y a lugares emblemáticos del municipio.

De igual manera, el mini "Cabildo" abordó temas de importancia para la niñez en general, como lo expresa Emiliano Cepeda Ayala, alumno de de la escuela primaria "Alfonso Reyes", quien es electo presidente municipal por un día por sus compañeros estudiantes.

El "Cabildo" lo conformó además Susy Mendoza, Sofía Regalado (síndicos), Alma Meza, Alejandra Gamiño, Pepito del Ángel, Perlita Tristán, Carlitos Arriaga, Sharon Reyes, Franco Benítez, Danielita Villanueva, Sofi Contreras, Dieguito Rodríguez Zamarripa, Viviana Martínez, Alison Pérez Rodríguez, Alexia Castillo y Valeria García.

El gusto de la política les duró poco. Al término, volvieron a ser los niños de siempre a jugar y divertirse. El "alcalde" y los "regidores" parten del recinto tomados de las manos de sus papás.